Los pagos mensuales de los tributos sanjuaninos seguirán igual que antes. Pero para los que tienen la posibilidad de pagar el anual o semestral, y recibir un descuento por el esfuerzo; en la primera mitad de este año tendrán hasta dos meses más de plazo que lo usual para cumplir con sus obligaciones, según refleja el calendario de vencimientos fiscales 2020 que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda (ver infografia). El Gobierno informó que se implementó esta medida para darle un poco más de oxígeno al contribuyente más cumplidor, hasta que se recomponga la economía.


Algo similar ocurrió el jueves cuando Uñac anunció que quedó anulado por cuatro meses el aumento dispuesto para el pasaje de colectivo, y además congeló por el mismo plazo la tarifa del servicio de agua y cloacas de OSSE.

De acuerdo al calendario de Vencimientos 2020 que confeccionó la Dirección General de Rentas, el pago anual y primera cuota del semestral del Impuesto a la Radicación de Automotores vencerá el 18 de mayo, cuando normalmente suele ser marzo. Del mismo modo, el pago anual y primera cuota del semestral del Impuesto Inmobiliario vencerá el próximo 16 de abril. En años anteriores solía ocurrir en febrero. Donde no hubo cambios es en el vencimiento de la segunda cuota del tributo semestral tanto del impuesto a los autos como del Inmobiliario, que vencerán como se acostumbra, en el mes de agosto. Ambos tienen vencimiento el 14 de ese mes. Quienes pagan los impuestos en su totalidad o en dos partes gozan de un descuento del 15% y del 5% respectivamente (ver aparte). Para los impuestos del régimen simplificado sobre los Ingresos Brutos la primera cuota vence el 20 de enero y luego los meses siguientes en diferentes días según las terminaciones del CUIT. El calendario completo se puede consultar en la pagina oficial de la DGR San Juan.

La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que se tomó la decisión de aplazar un poco esos vencimientos en la primera mitad del año como un gesto, y en sintonía con la Nación previendo que en los próximos meses habrá una reactivación de la economía que permitirá a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias, especialmente aquellos que hacen un esfuerzo para anticipar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. "En 2020 se extiende un poco el plazo anual y semestral, porque tal cual lo ha manifestado varias veces el presidente Fernández, va a haber una reactivación de la actividad y esto va a permitir el pago de los impuestos en tiempo y forma", dijo ayer la funcionaria al ser consultada. Agregó que las boletas de los impuestos no estarán disponibles hasta algunas semanas más adelante, porque se están definiendo los montos.


Para los cumplidores
 

Se fija en el 10% el descuento para quienes hayan pagado el Impuesto Inmobiliario del año pasado hasta el 31 de octubre de 2019, y para quienes hayan cancelado el Impuesto a la Radicación de Automotores al 31 de diciembre de 2019.


Más descuentos
 

Para los contribuyentes que opten por el pago anual, se fija en el 15% el descuento en el Inmobiliario y en Automotor. Será del 5% el descuento para el pago semestral. Habrá un 5% extra para quienes paguen débito automático o descuento de haberes.