El gobierno provincial está apostando al próximo Renovar 3 que se realizará en septiembre u octubre próximos, para reflotar el proyecto de generación hidráulica La Palca, en Iglesia; y está analizando que la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada para obtener el financiamiento. Se trata del régimen PPP (Participación Público Privada), la ley nacional impulsada por el macrismo para la concreción de obras, donde se establece un contrato con el Estado que permite que el sector privado financie una obra de infraestructura y que se repague con un diferimiento muy largo, que puede variar de unos 10 a unos 30 años.

En el caso de la central hidroeléctrica proyectada en Iglesia, el privado recuperaría la inversión a través de la venta de los megavatios que produzca, explicó Víctor Doña, presidente de la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado. Agregó que otra alternativa sería formalizar contratos de venta de energía para otros privados que la necesiten y que hoy están comprando en el mercado mayorista, como es el caso de industrias o emprendimientos electrointensivos.

""Por la magnitud del proyecto estamos viendo que puede estar calificado para participar en alguna de las rondas que se vienen del Renovar. Todas las alternativas se están barajando pero con la intervención de privados en el negocio", explicó Doña.

La central La Palca se denomina "mini-hidráulica", porque no requiere de un paredón y un embalse tradicional sino que se aprovecha el salto del río del mismo nombre para generar electricidad, lo que baja sensiblemente los costos. De concretarse su construcción permitiría generar 42 MW de energía, prácticamente lo mismo que la central Ullum (ver infografía); y se convertiría en la séptima central hidroeléctrica de generación provincial, y la segunda y más grande en Iglesia detrás del dique Cuesta del Viento.

EL Proyecto

Tras una serie de demoras, la provincia está esperando en forma inminente la finalización del proyecto técnico del aprovechamiento hidroeléctrico de La Palca, de donde surgirá el costo aproximado. Por ahora se estima que no superará los 300 millones de dólares. Ese estudio se comenzó en 2015, aprovechando financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Hubo una licitación que ganó una UTE conformada por la Universidad Nacional de San Juan y dos consultoras nacionales, pero cambió el gobierno y se frenó todo. En julio de 2016 la Nación reabrió el proyecto y firmó el acta de inicio del estudio de factibilidad de la central, con una inversión de $7.271.358 a través de la CAF. El proyecto iba a estar listo en diciembre del año pasado, pero una auditoria de la CAF en el país volvió a frenarlo y ahora la Nación debe terminar de pagar una diferencia porque la plata de la entidad financiera quedó inmovilizada. Doña confía en que pronto podrá destrabarse y finalizar el proyecto, para luego hacer una convocatoria de privados constructores. Techint, Pescarmona y Powermachine están en la mira.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018