Para la renovación de autoridades en la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), que agrupa a los proveedores de la actividad, se anotó un nuevo competidor. Se trata de Daniel Cárcamo, propietario de la empresa de seguridad Huarpe, que se suma a Sergio Vallejos, un empresario textil que confecciona indumentaria de trabajo, en particular de montaña. El que triunfe será el sucesor de Juan José Igualada, un empresario del rubro del transporte que viene con fuertes cuestionamientos por la pérdida de contratos de las empresas sanjuaninas en la actividad minera. Este último ya adelantó que no quiere seguir en el puesto, al igual que los dirigentes que lo acompañaron en su gestión.

Todavía no hay fecha para la convocatoria a elecciones porque la Casemi está en proceso de normalización de su situación legal, en medio de fuertes cruces de sus asociados. El viernes, en un hotel céntrico, tuvo lugar una reunión a la que se había convocado mediante un edicto, pero que venía con fuertes cuestionamientos legales. Desde la Inspección de Personas Jurídicas les habían advertido que la asamblea, tal como figuraba en el edicto de convocatoria, no había sido comunicada con la antelación suficiente, entre otros vicios. Por eso para la aprobación de los balances contables, paso previo al llamado a elecciones, deberán convocar a una nueva asamblea. Una vez aprobados por los socios esos balances, podrá venir una nueva convocatoria para renovar autoridades.

Cárcamo, que podría estar acompañado por Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dijo que está "trabajando junto a un grupo de socios en un proyecto distinto". Y aclaró que las diferencias que pueda tener con la conducción "las haré saber dentro de la Casemi".

Vallejos, por su lado, dijo que sigue adelante con su propuesta "a la espera de una nueva reunión".