Un viejo reclamo de San Juan, como era la necesidad de mejorar la conectividad de la provincia, tuvo respuesta del Gobierno nacional ayer, con el anuncio de que a partir de mayo se incrementarán las frecuencias de vuelos semanales, pasando de 13 a 16, que se convertirán en 19 en julio.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, dijo ayer que la resolución del Gobierno nacional de aumentar la frecuencia de los vuelos en la ruta Buenos Aires-San Juan forma parte de una decisión estratégica para "avanzar en un federalismo concreto", ya que el gobierno de Cambiemos había realizado una política de aislamiento en este sentido, y en el caso de San Juan, el gobernador (Sergio) Uñac en muchas oportunidades había reclamado a la anterior administración la restitución de las frecuencias".

Actualmente a la estación aérea Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Las Chacritas, llegan 13 vuelos semanales, que corresponden a dos vuelos diarios, de lunes a sábado, más uno el domingo. Y lo que se logrará a partir de julio es volver una cantidad de frecuencias que ya tuvo la provincia en el pasado, que eran 3 vuelos por día, más 2 más los sábados y domingos, totalizando los 19.

Lo que sucede en la práctica es que durante el verano, Aerolíneas Argentinas refuerza los destinos turísticos, como Mar del Plata, relegando las provincias como San Juan.

Sobre el tema, el gobernador Uñac sostuvo que "los sanjuaninos necesitábamos mucho de esta decisión política porque el turismo es una actividad muy importante para nuestra provincia y gracias a esta mirada federal vamos a poder seguir conectados y dinamizando nuestra economía".

El anuncio tuvo lugar luego de un encuentro en el que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cuando dieron a conocer el rediseño de la red de vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas, que incluye tres nuevas rutas comerciales y 40 nuevas frecuencias para 37 destinos de la aerolínea de bandera.

La decisión se suma a la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) para que las aerolíneas puedan volver a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes con la intención de promover el turismo en el interior y facilitar la conectividad e integración de las provincias.

El ministro Meoni hizo hincapié en la "transformación" que se llevó a cabo en la aerolínea de bandera en los últimos setenta días. "No se trata de cuánto gana o cuánto pierde" la empresa, sostuvo el funcionario, sino de "potenciar la actividad económica" de las provincias. "Hasta aquí, esto no sucedía, se potenciaba la venta de pasajes en la gestión anterior", dijo desde el Salón de Conferencias de Casa Rosada.

Durante el anuncio los funcionarios hicieron hincapié en la situación de "sobrendeudamiento" de la compañía, pero admitieron al mismo que la temporada "ha sido muy buena", y que "se recuperaron los vuelos de cabotaje".

La novedad del incremento de vuelos también era esperada por las empresas de turismo, para incrementar la actividad.

Operación

13  es la cantidad de vuelos que llegan ahora a la estación aérea en Las Chacritas, que corresponden a dos frecuencias de lunes a sábado, más otra los domingos.