En el marco de la Semana del Bonarda, que por iniciativa del Fondo Vitivinícola se realizará por primera vez en el país del 2 al 8 de agosto, el Consejo de Enólogos de San Juan junto con el INTA San Juan, han organizado una degustación de vinos elaborados con la variedad Bonarda de diferentes valles de San Juan. Las cualidades de esta variedad podrán apreciarse en la degustación que, por invitación, tendrá lugar el próximo 4 de agosto en la sede del Consejo Profesional de Enólogos, en Avenida Rawson 497 Norte.

Luego del Malbec, Bonarda es la uva tinta más cultivada en Argentina. En San Juan, desde el año 2010, el cultivo de esta variedad en San Juan creció un 2,2% y en la actualidad hay cultivadas 2.267 ha (12,4%) de Bonarda, lo que ubica a la provincia en segundo lugar después de Mendoza a nivel país.

Esta variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Pero en la actualidad, por su gran potencial enológico, ha comenzado su desarrollo para la elaboración de vinos de alta calidad.

Sus vinos son de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

En adhesión a las actividades programadas, la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines también se ha sumado a la celebración con importantes descuentos en todo el país y beneficios para los consumidores curiosos que quieran descubrir al Bonarda en todas sus expresiones. En Salta, el Museo de la vid y el Vino de Cafayate también generará actividades especiales.

En San Juan, para más información los interesados pueden contactarse a los teléfonos (0264) 4228100 / 4201811 o al mail  info@consejodeenologos.com.ar.