En lo que va del 2017 a las grandes cadenas y supermercados sanjuaninos no les está yendo bien en la facturación. Según el ultimo dato provincial del IIEE (Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan) en abril las ventas del sector sólo subieron 13% en precios constantes (ver recuadro), lo que resulto negativo frente a una inflación anual en igual lapso del 35% según la consultora local Fundeg, o el 27,5% del Indec. Para contrarrestar la floja facturación -que sigue hasta ahora- estas firmas idearon nuevas y agresivas estrategias para bajar precios especialmente de alimentos y recuperar los clientes que han bajado el consumo porque no les alcanza la plata, o que se fugaron a mayoristas o a almacenes y super mas chicos que al tener menos costos resisten mejor la caída de ventas.

A esa competencia se subieron las cadenas Walmart junto con sus Changomás, y el hiper Libertad que le han dado una vuelta de rosca a las promos, apuntando especialmente a los productos de la canasta básica y a los de marca propia. Walmart por ejemplo ahora promete dejar atrás los tradicionales descuentos semanales y desde este fin de semana y sin fecha tope lanza ‘un nuevo sistema de precios‘ para competir con los mayoristas, según explicó. Se trata de 400 productos de los más consumidos en las categorías de almacén, bebidas, panificados y perfumería y limpieza, entre otros. La firma promete que sus precios serán los más bajos de la zona, incluyendo a los mayoristas ‘en cientos de productos de mayor incidencia en la compra‘ familiar, y que además, agregará un abanico de ofertas que bajen aún más los precios. También aplicará un 20% de descuento a los productos de marca propia respecto a los de marcas líderes. El nuevo sistema de precios busca desprenderse de las tradicionales promos semanales para ofrecer precios bajos todos los días y con todos los medios de pago, indicaron. El gerente del Libertad, Máximo Romero Victorica; dijo que esa estrategia es en respuesta a la fuerte promo que están aplicando ellos en 300 artículos de primera necesidad a $15 por unidad -que dura hasta mañana- y el ‘hiper-remate de 2.500 artículos con 30 a 60% de descuentos. ‘A partir del martes vamos a implementar otra acción que mejorará la propuesta de descuentos del 1, 2 y 3‘, anticipó el gerente. Esa promo ofrece hoy el 20% de rebaja en el primer producto, el 50% en el segundo y el tres al precio de dos. Además de hacerla más agresiva, prometen que se extenderá a alimentos, bebidas y perfumería, además de continuar la liquidación textil. En Carrefour promocionan el 3 por 2 en cientos de productos y la rebaja de 70% en la segunda unidad. VEA no hizo declaraciones. 
 

 

Floja suba de ventas según las estadísticas

Las ventas totales registradas en supermercados de la provincia de San Juan alcanzaron una facturación de $308.162.000 en abril pasado, un incremento del 3,8% en miles de pesos respecto al mes anterior y un aumento del 13,3% si se lo compara con igual mes del año 2016, según los datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, dependiente del Ministerio de Finanzas. 


Pero esa suba no significa que en estas superficies se esté vendiendo más, sino por el contrario; teniendo en cuenta la inflación producida en el lapso analizado, significa que han caído en términos reales. El aumento del 13% interanual en el cuarto mes del año es un valor que no logró contrarrestar el efecto de la inflación que alcanzó al 35% en el mismo lapso, medida por la consultora local Fundeg; o del 27,5% medida a nivel nacional por el Indec. De esta manera se deduce que el balance de estas superficies sanjuaninas fue en realidad negativo. Las estadísticas corresponde a supermercados de superficies grandes, de 300 m2 o más- siempre en la provincia. 


 Entre los rubros que mas subieron en facturación en forma interanual (ver infografía) están Panadería, con un 30,5%; lácteos, un 29,7% y Bebidas, un 25,5%. El rubro electrónica y artículos del hogar no logra remontar, y muestra una caída interanual del 3,5%. Precisamente este es uno de los rubros mas golpeados a causa de los tours de compras a Chile.


A nivel nacional la facturación a precios corrientes, en los supermercados ascendió a $ 27.613 millones en abril, con un incremento interanual del 24,5%, mucho mejor que en esta provincia, pero también floja respecto al Indice de Precios al Consumidor.