La Dirección de Desarrollo Vitivinícola del Ministerio de Producción decidió que durante el año apostarán a la difusión del vino sanjuanino a través de actividades para el público. Esta decisión llena cuando el sector enfrenta una fuerte caída del consumo, tanto a nivel nacional como internacional, que según bodegueros está afectando a toda la cadena productiva. El proyecto que planteó el gobierno local es salir a espacios públicos para mostrar los productos sanjuaninos a través del enogastroturismo. Esto significa, combinar tanto la oferta de las bodegas con alimentos locales y oportunidades para hacer turismo, tanto interno como de visitantes. Para eso no sólo harán actividades en la provincia, sino que planificaron una agenda en Buenos Aires en las que todos los meses habrá convocatorias a la Casa de San Juan en Buenos Aires.
Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola, confirmó que la primera de las actividades será el lunes 1 de abril, para aprovechar el fin de semana extra largo de Semana Santa. Ese día, durante 4 horas, realizarán la Expo Catando San Juan, donde habrá food trucks, degustaciones y venta de vino y show musical en los jardines de la Hostería de Zonda. Se trata de un paseo gratuito, en el que los productores bodegueros como de alimentos, estarán en una zona de alta circulación de turistas y locales con su oferta. Este será el más breve de los eventos programados.
La siguiente propuesta en el cronograma local será la Semana del Malbec, que también realizarán durante el mes de abril, desde el 13 al 20. “Buscamos que todo tenga participación público-privada, de manera que la financiación sea también compartida”, explicó Hidalgo. Durante esos días trabajarán con vinotecas para ofrecer promociones y actividades dentro de los comercios. A esto sumaron que en centros comerciales como el Espacio San Juan y el Patio Alvear.
El mismo 17 se hará una “celebración específica el Día del Malbec en la Estación San Martín”, allí el público podrá probar vinos, comprarlo directo de los productores y también habrá shows, productos gourmet y oferta gastronómica. El cierre de la semana será el sábado 20 con el evento privado que hace la asociación Amigos del Vino en el club Amancay.
Los dos grandes eventos que suman a este cronograma desde la dirección son el Evisan, que será en septiembre y finalmente la Cata de Vinos organizada por el Consejo de Enólogos, que se hace habitualmente en noviembre. Hidalgo explicó que desde Gobierno sumarán apoyo a estas iniciativas que ya existen, a fin de incentivar el circuito turístico. Además, para eventos deportivos, como será la carrera Iron Man, también sumarán stands y participación de bodegas en los puntos de partida.
Es que reforzar la identidad vitivinícola y gastronómica de San Juan para convocar turismo será la gran apuesta de la dirección. Por eso también utilizarán un punto clave para esto: la Casa de San Juan en Buenos Aires. Ubicada a cuadras del obelisco, en una zona de visitantes, la vivienda histórica y museo tendrá “eventos mensuales siempre en relación con el turismo y en conjunto con bodegas locales que tienen sede en la ciudad o vinotecas que ofrezcan productos sanjuaninos”. Algunas de las ideas que ya tienen planificadas son hacer noches del Tango y el Vino, Folclore y Vino y otras temáticas, para mostrar la provincia en plena Capital Federal.
Baja de las ventas
Durante el 2023 el consumo de vino en el mercado interno cayó un 6,9% con respecto a 2022, lo que provocó que nuevamente creciera el stock vínico. Quieren incentivar las ventas y también el turismo.
Oferta anual
14 eventos relacionados al vino, al menos, promoverá entre San Juan y Buenos Aires la Dirección de Desarrollo Vitivinícola durante el 2024.