La exportación de pasas el año pasado fue de $77,6 millones, y las retenciones superaron los $310,5 millones. Hoy pagarían $232,8 millones

Los exportadores de pasas son los mayores ganadores sanjuaninos de la rebaja de retenciones de 4 a 3 pesos por cada dólar exportado para las economías regionales que rige desde ayer en Argentina, ya que con esa modificación dejarán de tributar un poco mas de 77,6 millones de pesos. Es que teniendo en cuenta lo facturado al mundo en el 2018 se vieron obligados a pagar derechos de exportación por 310.516.156 pesos, mientras que ahora que bajó a 3 pesos serían 232.887.117 pesos (ver infografía) suponiendo obviamente el mismo valor FOB exportado. 

Los que le siguen de lejos son las exportaciones de ajos y cebollas, que dejan de pagar 30.680.215 pesos tras el cambio. 

Teniendo en cuenta solamente las siete principales posiciones arancelarias o productos que se rebajaron, el ahorro directo de la medida en esta provincia asciende a 123.160.579 pesos. 

A nivel nacional se estima que la recuperación para la producción primaria es de más de 2.200 millones de pesos, mientras que en la provincia vecina de Mendoza, el cálculo estimado es de 228 millones de pesos (ver recuadros)

En total son 13 los productos de la oferta exportable sanjuanina que resultan beneficiados con el decreto 464/19, emitido por el Gobierno nacional el 10 de julio pasado: ajos y cebollas frescas, espárragos, zapallos, aceitunas, uvas frescas, pasas y melones son los productos de los que se logró extraer datos pormenorizados del INDEC de las exportaciones 2018 para hacer el cálculo expuesto en esta nota, porque son los principales. Pero además están alcanzadas las exportaciones de alcauciles, espinacas, maíz, tomates secos, pistachos y membrillos, con lo cual el beneficio directo superará los 123 millones de pesos. 

El listado de los productos beneficiados con la baja de las retenciones fue proporcionado por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan (CACEX), mientras que el impacto fiscal de la medida se calculó al comparar las cifras de las exportaciones provinciales del año pasado brindadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, en base a datos del INDEC. 

De acuerdo a estos cálculos, con la rebaja de 4 a 3 pesos por cada dólar exportado, los productores locales de espárragos dejan de pagar retenciones por 161.657 pesos, los de zapallos, 2.531.647 pesos; los exportadores de aceitunas se ahorrarán 4.585.812 pesos y los de melones; 56.580 pesos. ""La reducción arancelaria es una buena señal, si bien es poco, todo suma", expresó Roberto Gutiérrez, gerente de CACEX, quien destacó que a través del artículo 3 del decreto 464/2019 los productos sanjuaninos siguen contando con un plazo de 90 días corridos para el pago de las retenciones. Por su parte, el presidente de la entidad, Antonio Giménez; recordó que la CACEX entre otras cámaras del país, había realizado tres planteos anteriores solicitando a la Nación rebajas de retenciones de los productos sanjuaninos, por lo cual celebró la decisión.

Exportaciones

123 millones de dólares representó la exportación 2018 de los siete productos principales del sector productivo primario sanjuanino que resultó beneficiado con la baja de retenciones.

Respaldo de CAME

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebró ayer la medida anunciada por el Gobierno Nacional de rebajar retenciones a las economías regionales.

"Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos", afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME. El directivo agregó que hay que tener en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares para el Gobierno nacional.

En Mendoza

La modificación de los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales dejará un beneficio directo de 228.948.413 pesos en Mendoza, según informó el Gobierno provincial. El documento indica que los exportadores mendocinos de ajos frescos dejarán de tributar un poco más de 93 millones de pesos; los de ciruelas desecadas 55 millones de pesos; los de peras en fresco 33 millones de pesos; los de manzanas 8.389.229 de pesos y los de cebollas más de 3 millones de pesos. En Mendoza, la medida impactará sobre el sector de frutas, cerezas, uvas, ciruelas y hortalizas, entre otros.