Uno de los momentos de la cata de vinos que se realizó ayer en el marco de la Evisan, en el salón Le Parc.

El Valle del Pedernal, ubicado al suroeste de la provincia de San Juan, en Sarmiento, aproximadamente a 90 km de la Ciudad, fue el gran protagonista ayer en la XXII edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan) 2018. Los expertos que evaluaron la añada de elaboración coincidieron en dar el más alto puntaje a los vinos de esta procedencia -91 puntos-, calificándolos por encima del resto de los valles vitivinícolas sanjuaninos. De cerca siguieron los vinos del valle de Huanacache, con 90,5 puntos y Pozo de los Algarrobos y Campo Grande Acequión, con 90 puntos cada uno. Incluso, entre los 10 mejores vinos que se degustaron ayer en el cierre de la Evisan cuatro de ellos fueron de Pedernal: un Syrah, un Cabernet Sauvignon, un Malbec y un Chardonnay.

Ya desde la edición 2010 de esta evaluación se empezó a consignar el promedio de puntaje según la zona geográfica de procedencia. Según explicaron sus organizadores, esto surgió como punto de partida para profundizar sobre el origen y caracterización de los vinos sanjuaninos, ya que el terroir es un dato fundamental para su trazabilidad.

Al analizar la totalidad de la cosecha, ayer se conoció que de 27 bodegas que confiaron al panel la evaluación de 102 muestras de vinos de distintas variedades y tipos, procedentes de los diferentes valles productores de la provincia se obtuvo una calificación global de la 2018 de "Muy Buena", porque los vinos obtuvieron un promedio de entre 87-92. ""En ellos se destaca el matiz intenso, el equilibrio y la armonía" destaca el informe, que agrega que este año será recordado por la gran calidad de sus vinos. Se informó además que el 8.82 % son vinos excelentes (con puntajes de 93 en adelante), y el el 81.37 % muy buenos; mientras que el resto y el resto se encuentra por debajo de dicho rango.

Todas estas conclusiones se dieron a conocer ayer en un encuentro al que asistió el gobernador Sergio Uñac, funcionarios e invitados especiales. Como coronación del encuentro se cataron los mejores vinos de este año. La Evisan es una evaluación realizada por la Universidad Católica de Cuyo, con el apoyo del Gobierno y se viene realizando desde hace 22 años.

Ayer se conoció además que el balance enológico para esta nueva cosecha es muy positivo por la calidad, sanidad y abundancia de las uvas recibidas que, junto al trabajo mancomunado de todos los sectores involucrados, permitieron la obtención de excelentes vinos. Los vinos son catados a través de una disciplina científica denominada Análisis Sensorial y permite anticipar el comportamiento de la presente vendimia.


 

Por color

78

por ciento de los vinos evaluados en la Evisan 2018 fueron tintos, mientras que el 18,6 por ciento correspondió a vinos blancos. Sólo el 2,94 por ciento fueron rosados.

>>Uñac, preocupado por el sobrestock

"Vamos a trabajar codo a codo, de estas situaciones difíciles se sale con mucha decisión y con diálogo", dijo ayer el gobernador respecto al problema de sobrestock vínico que deberá afrontar este año la cadena vitivinícola. Previo al inicio de Evisan, Sergio Uñac reflexionó que habrá que mirar con "detenimiento" el exceso de vinos, y añadió que evaluará las propuestas que se le eleven desde la Mesa de Consenso Vitivinícola que el viernes se reunió para analizar este tema. Uñac dijo que el esfuerzo no se podrá sin Mendoza, que representa el 70% de la vitivinicultura, y que con San Juan llegan al 90%. Por otra parte agregó que volverá a reclamar más fondos a la Nación para combatir la polilla de la vid.