Las últimas estadísticas del IERIC informan que los puestos de trabajo registrado en la industria de la construcción de San Juan volvieron a mostrar una caída y que el ritmo se está acelerando. Al mes de julio había en la provincia 9.794 puestos registrados en la construcción, lo que significó una caída interanual del 4,4% frente a igual mes del 2018. En el acumulado del año, la baja entre enero y julio de 2019 es del 3,2% respecto a igual lapso del año pasado. Y al analizar el segundo trimestre del año, este evidenció una caída del 5,17%, bastante alta teniendo en cuenta que en el primer trimestre el descenso fue de apenas el 0,52%. Todos estos datos de un sector tan importante para la economía provincial resultan llamativos, más aún teniendo en cuenta que hace pocas semanas se conoció que la desocupación había bajado en la provincia al 2,3% en el segundo trimestre, siendo la provincia la segunda con menor desempleo del país después de Chaco.

Mientras que la desocupación a nivel nacional creció en el último trimestre del 9,6% al 10,6%, en esta provincia la misma se redujo del 3,25% al 2,3%. En cambio en la construcción, en lo que va del año a nivel nacional bajó 2% y en San Juan el 3,2%.

Para entender esto hay que analizar en profundidad los números del empleo total en San Juan, contemplando toda las ramas de actividades, la administración pública y hasta los empleos informales. Allí se advierte claramente que el de la construcción es sólo un 4,66% del total de puestos laborales que existen en la provincia. Andrés Rupcic, Secretario de la Gestión Pública, fue el encargado de mostrar los números: en San Juan, según INDEC, hay 210.000 personas que representan la Población Económicamente Activa (ocupada). De ellas, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 78.435 empleados formalmente registrados (entre los cuales están los de la construcción que mide IERIC), después en el sector público consolidado -que comprende al sector judicial, ejecutivo, legislativo y municipal- hay alrededor de 49.000 personas. La diferencia entre esos dos grupos y los 210.000 del PEA -es decir, 82.565- son los puestos de trabajo "informales", los que se estiman que están "en negro". ""Es cierto que el empleo en la construcción influye en la economía provincial, y su efecto derrame es muy fuerte, pero su participación en el conjunto del empleo sanjuanino es pequeña", explicó Rupcic.

En el gobierno provincial advirtieron que se están viendo caídas en sectores económicos como el de la construcción, porque la provincia no escapa a la realidad macroeconómica, y en el caso de que la mala situación se prolongue en el tiempo, va a seguir empeorando. ""Por más que nosotros tenemos la provincia ordenada, llevamos sueldos al día y le pagamos a los proveedores, hay muchas cosas que nos exceden en términos de libertad de política económica, y vienen predeterminadas por la crisis que estamos viviendo" explicó Rupcic. El funcionario agregó que la estabilización se logrará cuando se tenga claridad sobre el resultado electoral, porque todos los actores económicos y los inversores están esperando las señales del próximo gobierno, y no se esperan que haya cambios de aquí a fin de año.

Además, no hay que perder de vista que los últimos números publicados por el IERIC (y también los desocupación por parte del INDEC) corresponden a julio, al segundo trimestre de 2019, previo a la gran devaluación que impactó fuertemente en la economía nacional, por lo que los pronósticos son de que la situación empeore cuando se revelen las próximas estadísticas.

De acuerdo al presupuesto provincial, San Juan destina un 30% del mismo a la inversión pública, un ítem que contiene el rubro bienes de capital y, mayormente, obra pública. En el Gobierno están convencidos de que esa política es la que ha permitido amortiguar la recesión y mantener el empleo en las actuales circunstancias. Al respecto, las autoridades mencionan que la obra de construcción del dique El Tambolar, que está en sus inicios, "va a ser un gran traccionador de mano de obra". "Esa obra sola no hará que se compense la caída prevista en el empleo de la construcción, si sigue habiendo situaciones de contexto nacional complicadas; pero sí hará que amortigüe una eventual caída. Y si por el contrario, hay recuperación de la economía, va a mejorar los índices" aseguró el funcionario.

En la provincia también mencionan la deuda monetaria que mantiene la Nación con la obra pública de San Juan, y destacan que en los casos de provincias donde subió el empleo en la construcción "habría que ver de qué color político son sus gobernantes".


> Las empresas

Si bien cayó el número de obreros de construcción en San Juan, por el contrario subió el de empleadores durante el mes de agosto. De acuerdo a IERIC, hay 334 empresas activas en agosto de 2019 frente a las 326 del año pasado, y 34 subcontratistas respecto a los 30 del 2018. En total, con 368 empresas hay una suba del 3,4%.


> Los salarios

La media de los salarios percibidos por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción fue de $30.707 a nivel nacional y de $27.870 en San Juan, durante el mes de Julio de 2019, acusando una mejora por un nuevo incremento de los Básicos de Convenio, como se acordó en la última negociación paritaria.

En el país

 

En julio pasado, y al igual que en junio, la merma en el volumen de ocupación en la construcción en el país fue de evolución contractiva y generalizada: Nuevamente fueron dos tercios de las jurisdicciones del país las que mostraron una retracción del empleo en el lapso analizado. Lo que resultó diferente respecto al mes precedente es que, en esta oportunidad, las grandes jurisdicciones no fueron las más afectadas (ver infografía). Ahora bien, según IERIC, esa menor intensidad en la contracción, no tuvo tanto que ver con una mejora en CABA sino con el crecimiento en la Provincia de Buenos Aires y con el relativo peor desempeño en las provincias que conforman la Región Patagónica. Este último constituye un fenómeno de características estacionales ya que el período invernal supone un menor ritmo de ejecución de obras. Tan solo en 7 de las 25 jurisdicciones que conforman el territorio nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados supera a la verificada en Julio de 2018.