El modesto descenso de los precios de las papas y cebollas, registrado al terminar el mes de octubre, no da un respiro al bolsillo flaco del consumidor local. Es que pese a las leves bajas en esos productos de demanda masiva siguen produciéndose incrementos de precios en verduras y frutas en general, muchos de los cuales ya no responden a factores estaciones como era habitual hace unos años.

El ritmo constante de suba de precios llegó al punto que en el caso de verduras se registran aumentos de hasta 100% entre enero y octubre, y de hasta 150% en frutas en igual periodo, porcentajes que duplican la inflación acumulada de 67 % en San Juan. En todos los casos, los valores surgen de un relevamiento propio realizado en la Feria de la Capital sanjuanina.

Poca gente: los puesteros se quejan de que mermó la asistencia de público a la feria. Estiman que deben haber caído 60% las ventas en lo que va del año.

Al analizar la variación mensual, tras un brusco incremento en septiembre, la cebolla llegó a costar hasta $350 el kilo, pero ahora se consigue a $250, una baja del 33% respecto al mes anterior. Se encareció porque no había, debido a la caída de hectáreas plantadas tras 7 años de precios por debajo del costo. Ahora está ingresando cebolla de Santiago del Estero y empezó a bajar. Otro producto de gran peso en la canasta familiar, la papa, también está más barata que hace un mes: el kilo que costaba hasta $180 ahora ronda los $150, lo que significa una baja del 17%. Los puesteros dicen que la bolsa que estaba en $3.000 ahora se consigue a $1.000 menos, al ingresar más producción tras frenarse las lluvias en el norte del país. Otro producto que bajó hasta 50% es el zapallito verde, y el kilo pasó de $400 a los actuales $200.

Pero salvo esas bajas, el resto de productos de la feria siguen en constante alza. Por ejemplo el zapallo inglés, cuyo precio ya había tenido una disparada fuerte, se vendía a $350 el kilo el mes pasado y ahora volvió a subir a $450 el kilo, un aumento del 29%.

La lechuga subió un 100% ya que el mes pasado se conseguía a $25 la planta, y ahora está a $50. El tomate perita y el platense también se está encareciendo: el mes pasado rondaba los $150 el kilo y ahora ya no se consigue por debajo de los $250 lo que significa un aumento del 67%. Los alcauciles se consiguen a $40 cada uno, y a veces hay ofertas de tres por $100, las espinacas cuestan $40/$50 las más lindas y el kilo de zanahoria ronda los $100. Una verdura que es realmente inaccesible para los bolsillos medios es la palta, ya que el kilo ronda los $2.500.

Entre las frutas también se registran fuertes aumentos. La naranja que costaba $150/$200 el kilo, ahora pasó a $170 y $250, y la mandarina subió de $200 a $250, en ambos casos, un alza del 25% en un mes. Los limones aumentaron 50% ya que hace un mes estaban a $20 cada uno, y ahora se venden a $30. Las manzanas siguen igual de caras, a $350 el kilo.

Al evaluar lo que costaban en enero pasado y ahora, las verduras están el doble, con excepción del zapallo inglés que subió 460% respecto a los $80 el kilo en enero.


Inflación en San Juan

67  por ciento es el acumulado del Índice de Precios al Consumidor de San Juan.

Ranking de consumo

Según un estudio del Mercado Central de Buenos Aires, la papa es la verdura que más se vende (38%), seguida por el tomate (13%) y cebolla. En frutas, el primer lugar lo ocupa la naranja (18%), seguida por la banana (16%) y la manzana (13%).

  • El vaivén de los precios

Por inclemencias climáticas, por el costo del flete o la inflación en general, los puesteros de la feria explican que hay cambios todos los días dependiendo de la llegada de menor o mayor cantidad de productos. Pero agregan que este año se están produciendo aumentos que no tienen que ver con lo estacional. "Se registran subas que no son usuales en esta época, nunca vi que los cítricos aumenten en plena temporada de producción", dijo Sergio Moral, uno de los puesteros. Los precios en la feria son un 20/25% más baratos que en las verdulerías de barrio.