El sector de la construcción aún no comienza a mostrar signos de recuperación en la provincia, tal como había pronosticado el sector privado el mes pasado. Según las estadísticas que acaba de publicar la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en abril el consumo de cemento en San Juan cayó 22% respecto a igual mes del periodo de 2016. Se utilizaron el mes pasado 16.437 toneladas de cemento, es decir; 3.633 toneladas menos que las 20.070 de hace un año.

Estas cifras indican que en el cuatrimestre se han consumido en la provincia 68.116 toneladas, lo que representa un descenso del 11% respecto a igual periodo del año pasado, ubicando a la provincia en el cuarto puesto de las jurisdicciones donde más cayó uno de los indicadores más representativos del comportamiento del sector de la construcción. Lidera La Pampa con una caída del 25%, seguido de Santa Cruz (-17%) y Tierra del Fuego (-14%). El mes pasado, las estadísticas ubicaron a San Juan en el tercer lugar entre las tres provincias con números negativos, lo que indica que al menos hubo una pequeña señal positiva al bajar un escalón, pero insuficiente para sacarla del ranking de las ‘’top five’’ que están mal en el comportamiento interanual.

Diferente es lo que ocurre a nivel nacional donde el consumo de ese insumo en abril aumentó un 11,6% respecto al nivel de igual mes de 2016. Si bien anteriormente algunos referentes privados pronosticaron una mejora, ahora son más cautos e indican que se demorará un poco más. Desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria señalan que repuntará por la obra pública, mientras que la tendencia del sector privado para el segundo semestre del 2017 es positiva, pero estará atada a ciertas condiciones: que desacelere la inflación y bajen las tasas de interés en el sector financiero.

‘’Las obras privadas aún no arrancan, ese sector tiene incertidumbre y hay que luchar contra las tasas de interés actuales. ¿Quién va a invertir en ladrillos cuando las Lebac rinden un interés al 25 % anual? Ante una renta del patrimonio inmobiliario del 2 o 3% anual, todos prefieren poner la plata en el sistema financiero, con tasas que son monstruosas para el mundo. Hoy nadie saca la plata del banco para invertir en ladrillos’’, opinó el referente del área de la Construcción de esa cámara, Dino Minozzi.

El referente constructor agregó que la reunión del miércoles último, algunas empresas de desarrollo privado manifestaron que están están teniendo mas consultas, mas movimiento y más compromisos para el segundo semestre. Minozzi instó a mirar crisis anteriores como las de 1989 o del 2002, donde la economía tardó uno o dos años en recuperarse. ‘’Es un proceso que difícilmente se revierta en menos de dos o dos años y medio’’, opinó.



Empresas activas

Pese a que bajó el consumo de cemento, aumentó el número de empresas constructoras en la provincia. Según IERIC, a abril había registradas 368 firmas en San Juan, 13,6% más que hace un año. A nivel nacional había 24.580 empresas, una baja del 1,2% interanual, lo que supuso una salida de 295 empleadores.
 

Salarios

42,5 por ciento es el aumento promedio interanual de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en
la Industria de la Construcción en marzo en San Juan. El sueldo promedio es de $14.315.


Trabajadores

La cantidad de trabajadores registrados en la Industria de la Construcción a marzo en San Juan asciende a 8.785, lo que representa un incremento del 3,6% frente a febrero, y una caída del 3,6% respecto a marzo de 2016,según IERIC. En el país el crecimiento mensual fue 3,5%, y el interanual aumentó 6,9%.