La pasada semana la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó en San Juan el avance del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 llamado Pevi y los resultados alcanzados. Lo hizo ante un numeroso público integrado por productores, bodegueros, empacadores y exportadores de uva en fresco y pasas, elaboradores de jugo de uva, técnicos y funcionarios..
Hay que recordar que Argentina comenzó con su plan en el año 2000 y esto ha sido considerado modelo por integrantes de otras cadenas de agroalimentos, políticos, sociólogos y economistas que ven en él una visión y una estrategia a largo plazo siguiendo una hoja de ruta para llegar a un objetivo claro.
¿Porqué se creó el plan? Primero se debía comprender para entender los cambios globales con visión de largo plazo, y en segundo lugar había que organizarse para definir estrategias colectivas. Mejorar la competitividad y sustentabilidad con acciones coordinadas e integradas y tercero actuar para implementar y crear consenso. La visión del Pevi es que en el año 2020 la industria vitivinícola argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo, alcance ventas totales por 2.000 millones de dólares, participe con un 10% del volumen de las exportaciones mundiales, logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores.
La estrategia es: crear la identidad e imagen ‘Argentina‘; responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento; mantener los mejores acuerdos internacionales; construir un proceso colectivo de organización e integración y armar un proceso de innovación tecnológica. El objetivo estratégico es posicionar los vinos varietales argentinos en los mercados del norte, desarrollar el mercado latinoamericano, reimpulsar el mercado argentino de vinos y apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio.
La Coviar es una institución pública no estatal, un cuerpo colegiado organizado que busca lograr consenso y administra los recursos que se recaudan del aporte público y privado para concretar los objetivos fijados en el Pevi 2020. El sector privado está integrado por 12 instituciones ha aportado desde el 2004 hasta el 2011 unos 59 millones de dólares y el sector público (gobiernos de 7 provincias, INTA e INV) ha contribuido con otros 53 millones.
Tras 8 años se han ejecutado varios programas como el del mercado interno, el del mercado externo y el programa de pequeños productores que incluye la creación de centros de desarrollo vitícola, un fondo para el desarrollo de pequeños productores, manejo de agroquímicos e integración de pequeños productores.
En los programas de investigación y desarrollo se encuentra la creación del Observatorio Vitivinícola Argentino, el de las estaciones agrometeorológicas para San Juan y La Rioja, un laboratorio de pesticidas, foros estratégicos y de integración tecnológica. También programas estratégicos de jugos concentrado de uva, uva de mesa y pasas de uvas, entre otros.
