Estefanía Nacusi (23) y Daniela Carmona son dos sanjuaninas que estudiaron diseño de indumentaria en Mendoza pero que tenían entre ceja y ceja un objetivo: crear un espacio en la provincia. Tras tomar en un inicio caminos propios, decidieron hace un tiempo armar “Boga Espacio de Diseño”. Según contaron, vieron que la ropa ‘distinta’’ que se vende en San Juan no es confeccionada por profesionales locales, sino traída de Buenos Aires. Así fue que focalizaron el emprendimiento en lo que se conoce como “diseño de autor”.

“Acá había mucho por hacer, en cambio en Mendoza este segmento está super explotado. La marca de cada una está funcionando hace unos 3 años y la idea de unirse viene de hace mucho”, contó Estefanía. No son nuevas en el mundo de la moda sanjuanina, ya tienen en su haber tres ferias de diseño entre el 2009 y 2011. “Uníamos a diseñadores de ambas provincias y como socias nos iba bien, decidimos emprender nuestro propio negocio. Cada uno tenía la necesidad que nuestro diseños trascendieran”, agregó.

Ambas se encargan de cada detalle: eligen personalmente la materia prima, es decir las telas, se encargan de la moldería y del corte; mientras que todo lo que es costura lo tercerizan a un taller local que cumple al pie de la letra los pedidos de las jóvenes profesionales.

La precocidad en el diseño no les quita autoridad y Estefanía fue contundente al momento de definir a algunos nuevos emprendedores que se meten de lleno en este tipo de negocios y no todos son lo que dicen ser: “Hay muchos que le llaman ropa de diseño a cosas lindas o diferentes, pero que compran en Once (está en Buenos Aires y se consiguen cosas a bajo precio), pero lo que se dice diseño de autor, es lo que hacemos nosotras”, disparó. Igual, proyectó: “Más adelante queremos sumar más gente para que exponga sus cosas en nuestro local”.