Los kits. Las embarazadas, las mujeres lactantes y los bebés de hasta 24 meses recibirán kits que contienen un alimento específico para cada etapa.

 

La comunicación es una de las herramientas principales para que el plan llamado "Mis primeros mil días", funcione. Es por esto que el Ministerio de Salud pondrá en marcha un sistema de mensajes de texto para hacer un exhaustivo seguimiento de las embarazadas y luego de sus bebés. Si bien los SMS tendrán contenidos informativos, educativos y de prevención de la salud, la idea será también saber si asistieron a los controles médicos o por qué no lo hicieron. Sandra Merino, la directora de Materno Infancia, dijo que los mensajes serán gratuitos y que cada embarazada deberá suscribirse para recibirlos.

El plan, que es un único en el país, fue lanzado hace 5 días y ayer dieron más detalles del sistema de mensajes de texto que se usará para hacer el seguimiento a las embarazadas y para que reciban asesoramiento. "Estamos esperando que nos adjudiquen el número, que será corto. Deberán mandar una palabra clave, mamá por ejemplo, y ahí será registrada. Luego se les pedirá el DNI y el tiempo de gestación", dijo Merino y remarcó que la información que reciba cada mujer será acorde a la semana de embarazo que esté cursando. "No te olvides de la vacunación" y "debes comer alimentos ricos en hierro" serán algunos de los consejos que las mujeres recibirán. Según Merino, cada mensaje tendrá 160 caracteres como máximo y serán fáciles de comprender. "Definir el listado de mensajes fue una dura tarea. Primero el área médica decidió qué quería comunicar. Luego ideamos las frases y el área de comunicación las adecuó para que sea entendible. Posteriormente, una psicóloga se ocupó de hacer la validación de las frases con mujeres en edad fértil. A ellas se les envió una serie de SMS y debieron responder qué entendían", explicó.

Además de enviar consejos, los mensajes servirán para saber si la embarazada asiste o no a los controles. En caso de que la mujer no responda si asistió al control, o diga que no fue, se le enviará dos veces más la consulta con un lapso de 7 días cada una. Si ante el tercer mensaje la respuesta sigue siendo negativa o no hay respuesta se realizará la búsqueda a través de llamadas telefónicas o a través de las direcciones que tenemos archivadas en el plan Sumar (donde está registrada la gente sin obra social). Es que el objetivo es que las embarazadas cumplan con al menos 9 controles. "Esto nos ayudará a saber por qué no fueron al centro de salud. Puede ocurrir que el embarazo se vea interrumpido y que por eso no hay respuesta. Esta herramienta servirá además para hacer un registro sobre pérdidas de embarazos", dijo y explicó que las mamás podrán dar de baja cuando quieran dejar de recibir los SMS.

 

Datos

Alimentos

El plan está dividido en 4 etapas y cada uno recibirá un kits (embarazo, de 0 a 6 meses, de 6 a 12 y de 12 a 24). Las mujeres embarazadas recibirán una fórmula para preparar, similar a la leche, pero que tendrá gusto a vainilla o café, según cada una elija.

 

Los bebés y niños

Los kits de los chicos, además de los elementos para la preparación (foto), tendrán un producto similar a una papilla con sabor a vegetales, y para los chicos de entre 12 y 24 meses un producto que al prepararlo queda como si fuera un postre.

 

Por etapa

Cada alimento tienen la cantidad de nutrientes que necesita una persona de determinada edad. Aconsejan que los niños no consuman el alimento de sus mamás. La forma de dosificación y la cantidad de tomas diarias será acorde a cada persona.

 

Sacaleche

La idea del plan es alentar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. En algunos casos se les dará un sacaleche, sin embargo deberán acreditar por qué no pueden dar de mamar. Se analizará cada caso antes de entregarlo.