De estreno: La agencia de Desarrollo Pocito existe desde el año 1960, 4 años después de la creación del INTA. Desde 1976 a la fecha ha funcionado en el edificio de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA.

En un predio de 1.000 hectáreas que tiene como vecinos al empaque estatal de ajos, el semillero de Aprosem y la planta de alimentos Alta Tecnología Alimentaria, el INTA abre hoy la Agencia de Extensión Rural (AER) Pocito, que por 54 años funcionó sin contar con una sede propia.

Con un moderno edificio de 364 metros cubiertos, 8 oficinas y un lugar de mejor acceso y espacio físico -en Avenida Intendente Joaquin Uñac, entre 6 y 7- la entidad podrá tener a partir de ahora un contacto mas directo y amplio con los productores, asesorando y capacitando en todos los desafíos que plantean los cultivos cada día, por lo que su apertura es relevante para la institución. Durante todo este tiempo vino cumpliendo esa tarea, pero de manera más limitada, porque no contaba con suficiente espacio al compartir la casa con la entidad madre -la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA-, de la que ahora se separó.

El terreno fue donado cuando el actual gobernador Sergio Uñac era intendente de Pocito, pero debieron pasar unos años hasta que las autoridades nacional del INTA se hicieron de los fondos necesarios para edificarlo.

Hoy, tras 13 meses de construcción y el desembolso de unos $6,5 millones, el objetivo se hizo realidad. Incluso ya tiene en funcionamiento una huerta demostrativa experimental propia, algo impensado en la antigua sede. Para su inauguración llegan hoy las máximas autoridades nacionales y regionales del INTA, en un acto que se realizará a las 11 y donde está planeado que asista el propio gobernador con los funcionarios del área.

Dimensiones

364 son los metros cubiertos que tiene la nueva sede de la Agencia de Extensión Rural Pocito. Cuenta con ocho oficinas, energía solar y una huerta demostrativa.

La agencia no sólo tiene influencia en la producción de Pocito, sino que también atiende a los departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital, Ullum y Zonda, siempre en temas vitícolas, hortícolas y frutícolas. Clara Moyano, Coordinadora de Desarrollo Rural y una de las que se encargó de dar nacimiento a la nueva agencia; destacó que el equipo de profesionales que trabajaran allí tendrán dentro de su misión, fortalecer el vínculo productivo con el tema urbano y de seguridad alimentaria. Ese objetivo se notará especialmente en Pocito, Rawson y Capital, donde notoriamente avanzó la urbanización sobre lo rural. ""Hay una necesidad de repensar las estrategias con los municipios y los productores que van quedando encerrados en la urbanidad, por el avance de nuevos barrios. Además, hay que trabajar en las huertas en las villas y acercar a las poblaciones vulnerables a través de las ferias, a los productos saludables y más económicos", dijo Moyano. La tarea de las AER es también impulsar a los productores y a sus organizaciones para que sean competitivos, se desarrollen en un marco de equidad e inclusión social y de cuidado del ambiente.

En San Juan funcionan 8 Agencias de Extensión Rural, de las cuales ahora quedan sin sede propia las de Valle Fértil y de Iglesia. Esta última cuenta con un terreno donado.