Bovinos. Las ovejas tienen particular presencia en la muestra, tanto para obtención de lana o para carne, como la raza Dorper.

Alejandro Allignani, un bonaerense que viene de Bragado, sorprende con su colección de ponchos, algunos de los cuales tienen hasta 300 años de antigüedad, y sus conocimientos en la materia. La muestra es una de las actividades que hay para realizar en la Expo Rural San Juan 2019, que bajo el nombre de "Del campo a la ciudad", abrió ayer sus puertas en el predio de la ex bodega Cinzano. Pero no es lo único que hay para observar porque también se pueden encontrar animales, como caprinos, ovinos, caballos y aves de corral, además de carruajes antiguos, artesanías, y maquinaria de cosecha, y de un gran patio de comidas con delicias para todos los gustos.

Nicolás Brizuela, un sanjuanino con negocios relacionados a la comercialización y exportación de pasturas en Chile y San Juan, es el mentor de la muestra, que vuelve a organizarse en San Juan después de casi 27 años. La última fue en un predio de la por entonces Sociedad Rural de Santa Lucía.

En distintos corrales especialmente acondicionados se puede encontrar una completa exposición ganadera, con vacas, caballos, ovejas, cabras y aves de corral, que ayer fueron el gran atractivo de alumnos de las escuelas de la provincia que concurrieron masivamente.

Prendas. Se pueden observar un total de 56 ponchos de diversos orígenes y materiales como vicuña, alpaca, llama, guanaco, oveja, seda y algodón

Otro punto de gran interés es una pista de 60 x 60 metros, donde cada una hora hay demostraciones ecuestres, tales como polo, concurso de riendas con tambores, aparte campero y demostraciones de mansedumbre y rienda de caballos criollos. También hay exhibiciones de perros pastores adiestrados en el cuidado de ovejas. Todo eso se complementa con espectáculos artísticos de música y baile y un sector gastronómico para lo cual se ha preparado un gran patio de comidas donde de pueden degustar todo tipo de opciones, desde choris, lomos y hamburguesas hasta sánguches de asado de punta de espalda. Para los que quieren aprender, a partir de hoy habrá cursos de formación, tanto ganaderos como agrícolas.

La entrada general cuesta 100 pesos y los menores de 12 años ingresan gratis.

Variedad. Desde una breque del 1.816 hasta una berlina de principios del siglo pasado, forman parte de los carruajes que llevó la Asociación de Carruajes Antiguos
Mates. Desde Capilla del Monte, en Córdoba, llegó Juan Manuel Perello con mates de todo tipo y sus correspondientes bombillas que él mismo fabrica.
Alimentos. Un patio de comidas con una gran variedad de opciones para todos los gustos forma parte de la exposición.

El programa para hoy

La apertura de la exposición será a las 10 y a las 11,30, en la pista central, habrá una exhibición de perros pastor alemán. A las 12 habrá una charla sobre ponchos y los distintos materiales con los que están elaborados.

Las charlas comenzarán a partir de las 11,30. La primera será sobre Selección de planteles productores, a cargo del médico veterinario Ramón Bangher (Chaco).

A las 16, sobre Nutrición animal (recría y engorde), estará a cargo del médico veterinario Carlos Camuñas. La de Producción cárnica (razas ideales para la zona de San Juan) correrá por cuenta de Justo Piñero Pacheco, de la Cámara Argentina de Exportadores de Carne (Buenos Aires).

En cuanto a equinos, a partir de las 17, se abordará el tema Amanse racional (sin violencia), a cargo de Armando Pereyra, un amansador profesional de caballos de alta competencia

(Buenos Aires). A las 19 se tratará el tema Selección de Yeguas para madres, con la participación de profesionales del Comando de Remonta y veterinaria del Ejercito Argentino.

En cuanto a forrajes, a partir de las 14,30, se abordará el tema Introducción de nitrógeno y otros elementos de manera natural a través de la alfalfa, a cargo del ingeniero Luis Alberto Dotta (La Rioja). A las 17,30 será el turno del tema Producción de alfalfa con destino industrial, a cargo de José Manuel Aguirre (Chile).

Maquinaria. Las máquinas agrícolas para las distintas labores en el campo también tienen su espacio en el predio de la ex Cinzano.