Aunque en los meses de mayo y junio la cantidad de delitos en las zonas rurales ha mermado, luego de un pico de 89 casos en enero pasado, el Gobierno provincial pondrá en marcha a partir de la próxima semana dos nuevas áreas para el control de los ilícitos en el campo. Se trata de la División Policial Rural, en San Martín, y el Comando Radioeléctrico Caucete, en ese departamento. También saldrán a inspeccionar chacaritas y desarmaderos, que son los sitios preferidos para reducir los efectos robados. En total serán 80 efectivos que, por primera vez, estarán exclusivamente destinados a esa tarea, según anticipó el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.

El anuncio tiene lugar cuando se conoció un informe elaborado por la Policía de San Juan que revela que en el primer semestre de este año se han registrado 303 delitos, 1 menos que en el mismo período del año pasado. Durante la pandemia, el mes pico en cuanto a cantidad de ilícitos fue abril, con 75 hechos, pero luego la cifra ha ido cayendo.

Este año, al tope de los departamentos con más hechos figura Caucete, con 110, es decir el 36%, seguido por Santa Lucía con 46 hechos. Por eso el departamento del este sanjuanino tendrá una área del Comando Radioeléctrico, con 1 camioneta, 4 autos, motos y 40 efectivos para el control de toda la zona de influencia, que comprende, por ejemplo, 25 de Mayo y 9 de Julio.

El crecimiento de los delitos en la zona rural es motivo de queja permanente, por ejemplo, del sector viñateros. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, salió a pedir la semana pasada mayor presencia policial porque los daños en los parrales son cada vez mayores, sobre todo en época invernal, cuando les roban cepas y trabas de los parrales para calefacción de las familias. A modo de ejemplo cabe citar que una traba para un parral cuesta 100 pesos. “Es un costo importante”, dijo a modo de ejemplo el dirigente, que tiene finca en la zona de La Chimbera, en 25 de Mayo.


El informe indica que el año pasado, los ilícitos en el campo representaron el 3% del total de los cometidos en el año. Y que los más comunes fueron el robo de animales, seguidos por las bombas de agua. Estos últimos elementos son utilizados en los equipos de riego, tan útiles en época de crisis hídrica, como la actual. En el primer semestre de este año, la sustracción de animales y de pasas de uva están al tope de la lista. Muchos animales son faenados en los mismos campos, mientras que las pasas son reducidas en las chacaritas y desarmaderos. Por eso es que estos sitios, dando también se vende el cobre que les sacan a los transformadores, pasarán a estar bajo la lupa policial.

Según dio a conocer Munisaga, las inspecciones estarán a cargo de un cuerpo especial con 10 integrantes, que a partir de esta semana empezarán con su tarea. Los dueños de los depósitos deberán tener la documentación que acredite la procedencia de los elementos que tienen a la venta.

El año pasado se produjeron 29 atentados contra transformadores, la gran mayoría en 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín. Los ataques son para sacarles el cobre que contiene, pero el problema es que dejen a vastas zonas de la provincia sin el servicio eléctrico, que debe salir a reponer la empresa Energía San Juan.

A las quejas por los robos en el campo también se sumaron José "Catuco" Molina, de los Productores Vitícolas y y el viñatero Eduardo Garcés.

Hechos

303  Es la cantidad de ilícitos que se han cometido en la provincia en el primer semestre del 2020, según el informe policial.

Movilidades

Tanto la División Policial Rural de San Martín como el Comando Radioeléctrico de Caucete contarán con sus propias movilidades. Se trata de camiones, camionetas, autos y motos, que estarán al servicio sólo de detectar ilícitos en el campo.