Un grupo de jugueterías sanjuaninas, junto con la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, lanzaron por primera vez una promoción que tendrá lugar la próxima semana en la que se ofrecerán descuentos del 10% en todos los juguetes que se vendan de contado o con tarjeta de débito en sus locales. Además, cada negocio promocionará descuentos extra en algún articulo en particular, por medio de cuponeras que podrán generarse en la página oficial del programa "Elegí bien, comprá mejor" en el que se encuadra esta acción. La iniciativa tiene el objetivo de alentar la demanda hacia los negocios locales y generar un repunte en la actividad del sector, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos en un año en el que el rubro como tantos otros fue impactado por la crisis generada por el Covid. Un total de 9 empresas participantes de venta de juguetes -que sumando sus sucursales alcanzan a 15 locales en la provincia- ofrecerán esta promoción durante los días 28, 29 y 30 de diciembre para paliar la crisis y atraer a los sanjuaninos a sus negocios.

Esta acción viene bien para el sector, teniendo en cuenta que este año la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) no realizó la "Noche de las Jugueterías" a la que solían plegarse los negocios locales con descuentos y financiación para repuntar las ventas. En el Gobierno admitieron que imitaron esa acción y lo replicaron en un formato sanjuanino.

Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio, dijo que con este acuerdo se trata de dar un apoyo al rubro comercial, además de incentivar a los sanjuaninos a que compren en negocios de la provincia. El funcionario dijo que ayudará también a pelearle a la compra por internet a jugueterías de afuera ya que, según explicó, con la pandemia y el cierre de negocios que trajo aparejada la cuarentena, se tendió a realizar compras de juguetes online. "Esta es la época de mayor demanda de juguetes, y una oportunidad donde los sanjuaninos podrán salir a hacer compras en negocios locales. Con esto le mostramos que las jugueterías de San Juan también son un buen negocio, por la calidad y surtido, y que además es positivo porque también se consiguen descuentos", dijo Mestre.

Las empresas que adhieren a la promo son Churrete juguetería, Distribuidora España, Mundo Barrilete con sus tres sucursales, Rodney con sus cuatro sucursales y Gigante con dos locales en Capital. También se sumó Ito Nuel con sus dos locales en Rawson; y Juguetes del corazón, en Santa Lucía. Puerto Libre participa con cuatro sucursales y también integra el grupo el local de Baby Store, en Capital. La directora de Industria y Comercio, Marisa Fernández, dijo que también se está potenciando la página www.elegibiencompramejor.gob.ar, donde las jugueterías crearán descuentos especiales. La funcionaria dijo que todos los sanjuaninos que deseen aprovechar esos descuentos extras pueden ingresar a la página y descargar el cupón de descuento. "Elegí bien comprá mejor" es una plataforma que el Ministerio de Producción está poniendo a disposición de los comercios para que muestren sus descuentos especiales y tengan más llegada a mayor cantidad de clientes. "Todos los negocios participantes tendrán un piso de descuento del 10% fijo para todos los juguetes que se compren de contado o con débito. Pero además ellos van a poner una promo particular, por ejemplo, autos de plástico con un 30% descuento. Será un descuento extra para algún producto especifico que cada empresa considere", explicó la funcionaria. Los días del convenio son los tres mencionados, pero se podrán extender.

Para sumarse

Si bien al acuerdo inicial se han incorporado 9 jugueterías hasta ahora, en la Secretaría de Industria y Comercio dejaron la puerta abierta para que se puedan sumar más comercios. Los negocios interesados en participar de la iniciativa deben contactarse al 4306454.

Un año difícil

En las jugueterías sanjuaninas explicaron que este fin de año los aumentos de los precios de los juguetes llegaron en algunos casos al 45% interanual y con una situación mucho más complicada que otras temporadas, por la pandemia. "Los proveedores han tenido muchísimos inconvenientes para entregarnos mercadería, va a ser un fin de año diferente, con mucha variedad pero poca cantidad por producto", dijo Elizabeth Montilla desde Rodney. La empresaria contó que muchos importadores no han podido "nacionalizar" sus compras y aún tienen mercadería en el puerto. Eso derivó en que por ejemplo no llegó el volumen comprado por los locales. "Si habíamos pedido 60 llegaron 30", dijo. Para la industria nacional también ha sido una situación compleja por la escasez de materia prima.