Durante el año que acaba de finalizar, en San Juan se instalaron equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) en 1.124 vehículos, una cifra que es un 36% inferior a las 1.773 conversiones registradas en el 2022, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La cifra, que es la más baja de al menos los últimos cinco años, se explica por los altos costos de los equipos y las dificultades para acceder a la financiación.

Para llegar al mejor año de los últimos cinco hay que remontarse al 2018, cuando se registraron un total de 1.982 conversiones.

"El costo de un equipo es una inversión importante, pero además se ha encarecido la financiación", explicó Daniel Ruiz, desde Segas. Además, para animarse a convertir el vehículo al otro tipo de combustible se debe justificar la inversión que se hace, andando una buena cantidad de kilómetros al año.

Para tener una idea de los costos, instalar un equipo de tercera generación, con un tubo de 15 m3, equivalente a unos 18 litros de nafta, cuesta unos $150.000, según afirman en los talleres especializados. Y si se trata de una unidad más nueva hará falta un equipo de quinta generación, valuado en los $170.000.

Esos costos se pueden afrontar con tarjetas de crédito, por ejemplo con los planes Ahora 12 y Ahora 18, aunque con interés. En este caso llega al 60% anual, y para las tarjetas bancarias el interés ronda entre el 110 al 120%. También se puede optar por las financieras, pero el interés trepa hasta el 150%.

Para quienes ya tienen un equipo de GNC instalado, deben estar atentos a dos cuestiones. La primera, la renovación anual de la oblea, porque si no está actualizada no podrán cargar ese tipo de combustible en ninguna estación de servicio. El trámite cuesta unos $4.800 en los talleres especializados. Pero también, cada 5 años, corresponde hacer una prueba hidráulica al equipo, con revisión del tubo, que tiene un costo que ronda los $8.500. En este último valor también está incluida la nueva oblea.

Además de que se trata de una inversión considerable, otro dato a tener en cuenta es que durante el 2022 el costo de los equipos trepó un 80%, según afirman en los talleres especializados. Y se debe, en parte, a que tienen algunos componentes importados, impactados por el aumento del dólar. De todos modos, en el sector dicen que no tienen problemas de provisión de componentes y que hay equipos disponibles para quien quiera dar el paso. Y es porque, por ejemplo, un m3 de GNC equivale a 1,13 litros de nafta.