Ejemplo. Las harinas, uno de los productos que más había aumentado tras la devaluación, ahora registra una tendencia a la baja en las góndolas de los supermercados.

Las bajas ventas en supermercados y autoservicios de la provincia en el último mes han provocado una reducción en los precios de los alimentos de hasta un 15% en promedio, según dieron a conocer fuentes del sector. Entre los artículos que registraron una disminución se encuentran aceites, harina, leche en polvo, conservas de atún, yerba, arroz y galletas. El fenómeno tiene lugar luego del fuerte incremento que registraron los productos tras la suba del dólar y la devaluación del peso, que poco a poco se fue trasladando a los artículos de las góndolas.



En lo que va del año, desde enero hasta ahora, Mario Gee, responsable del supermercado Myriam e integrante de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASA), dijo que calculan una caída del consumo del orden del 40%, mientras que en el último mes la baja fue del orden del 10%. Y si no hay ventas, tampoco se produce reposición de mercadería y los proveedores acumulan stock. Este sería el motivo para que los precios comiencen a estabilizarse e incluso con algunas bajas, como las apuntadas.



Algunos ejemplos de reducción de valores pueden encontrarse en el aceite, que estaba a 36 pesos la botella de 900 centímetros cúbicos y que bajó a 29,50 pesos, mientras que la bolsa de harina de 50 kilos, que llegó a estar a 1.100 pesos, ahora está en 790 pesos. Otros ejemplos son la leche en polvo de 800 gramos que pasó de 149 a 134,90 pesos, la lata de atún, que de 45 pesos bajó a 38 pesos, la yerba mate de medio kilo pasó de 37 a 31 pesos, el kilo de arroz cambió de 12,10 a 10,30 pesos y un paquete de galletas de 400 gramos se redujo de 25 a 21 pesos. En los ejemplos apuntados, los supermercadistas prefirieron no citar marcas de los artículos.



El panorama tiene lugar cuando el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo que se observa una desaceleración en los precios de los alimentos y que en noviembre y diciembre se registrará una baja "importante" en el índice de inflación (ver aparte).



Para este relevamiento, DIARIO DE CUYO consultó a 4 fuentes del sector supermercadista local. Carlos Icazati, gerente de Café América, un mayorista del rubro, dijo que ante las bajas ventas y el exceso de mercadería de algunos proveedores, los precios están tendiendo a estabilizarse, incluso con algunas bajas. Citó el caso particular de harinas y aceites, dos productos que habían tenido un fuerte incremento tras la devaluación y que ahora dan señales de una tendencia a la baja.



Gee, del supermercado Myriam, habló de que tras la escalada del dólar hubo proveedores que aprovecharon la situación y aplicaron aumentos excesivos en los valores de algunos artículos y que esa situación ahora está tendiendo a normalizarse y por eso también las bajas en algunos artículos. Pero advirtió que como la mayor parte de los productos que se encuentran en las góndolas provienen de otras provincias, en su mayor parte de proveedores de Capital Federal, hay que estar atentos al valor de las naftas, que inciden directamente en los costos de los fletes. En este contexto ya se habla de un aumento de los combustibles en los próximos días, que podría elevar nuevamente los valores de los alimentos.



Máximo Romero Victorica, director del Híper Libertad, expresó que no se registra una reducción de precios en los valores de la mercadería pero que, frente a la baja de las ventas, por la pérdida de poder adquisitivo en la gente, habían decidido implementar una fuerte política de ofertas con rebajas del 30% en unos 1.000 artículos. Entre ellos, yerba mate, bebidas, vinos, aceites, fideos, café y lácteos.



El gerente de otra cadena nacional de supermercados, que pidió reserva de su nombre, dijo que los proveedores habían llegado en los últimos 15 días con listas de precios que algunas bajas de precios, de entre el 5 al 10%, en productos como leche, harinas, azúcar, aceites, galletas y fideos. Y habló de que se percibe como un cambio de ánimo en el sector porque no se esperan subas de importancia porque la gente venía reduciendo al máximo las compras.

 

Actividad

Retracción

Según datos elaborados por el Indec, en agosto se registró el peor índice de actividad en los supermercados, con una contracción del 4,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Desaceleración


El titular del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo ayer en declaraciones a Radio Mitre que "nosotros estamos viendo una desaceleración de precios, en especial en alimentos, y tenemos el impacto de lo que ha sido la recomposición de tarifas de gas y transporte, pero estamos viendo un proceso descendente en alimentos".

El funcionario señaló que "tenemos un rezago de lo que ha sido la corrección del tipo de cambio en agosto y septiembre, septiembre va a ser el mes más fuerte del año, y en octubre ya estamos viendo una desaceleración en esta tasa de expansión".

"Para noviembre y diciembre estamos viendo una desaceleración importante", aseguró el ministro nacional.

Sobre el Mercosur apuntó que "nuestro objetivo es una economía mucho más abierta, con una mayor integración al mundo", concluyó diciendo el ministro Sica.