Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de agosto indican que la actividad de la construcción sigue creciendo en la provincia. El consumo de cemento en San Juan en agosto fue de 23.713 toneladas, un aumento del 2% respecto a igual mes del 2016, logrando cerrar con una tasa de expansión interanual positiva por cuarto mes consecutivo. En mayo, cuando creció al 12% interanual, rompió la racha negativa con la que había iniciado el año, que luego mantuvo en junio y julio con crecimientos del 0,4% y 12,1% en el consumo de cemento respectivamente, según refleja la consultora Economía y Regiones que reúne los datos de la AFCP de todas las provincias. De todos modos, aún no alcanza para revertir la tasa negativa acumulada a lo largo del año que aunque bajó, está en -2,4% respecto a enero-agosto del 2016 (ver infografía). 


Simultáneamente, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó esta semana que para el mes de agosto crecieron un 7,7% los puestos de trabajos de la construcción en la provincia, alcanzando los 10.463 empleos. En la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción creen que el consumo de cemento como de puestos de trabajo seguirá creciendo de forma positiva hasta fin de año e incluso en los primeros meses del 2018, apuntalados principalmente por la obra pública. ‘Somos optimistas, no creo que alcancemos a revertir la tendencia en el acumulado porque falta muy poco para fin de año, pero si creemos que en los meses restantes la línea seguirá positiva por las obras y nuevos barrios que se vienen’’, dijo Enrique Velazco, presidente de la entidad. 

CEMENTO

A nivel país, el consumo de cemento aumentó 7,5% interanual en agosto, acumulando un crecimento del 10,4% en los 8 meses del 2017. En San Juan, del total de 23.713 toneladas consumidas en agosto, 14.876 correspondieron a envases a bolsa y 8.837 toneladas fueron consumidas a granel. Mientras que el crecimiento del despacho en bolsa bajó 6,8 % respecto al 2016, el consumo a granel tuvo un salto del 21% respecto a agosto del 2016. Velazco destacó que esto refleja que el repunte general tanto del cemento como de mano de obra, viene traccionado por las grandes obras públicas (que consumen a granel) y mencionó entre ellas la doble vía a Albardón y la doble vía a Mendoza, el ensanche de la Ignacio de la Roza y varias obras de cloacas en diferentes zonas. En cambio no han comenzado nuevos barrios, que son los que demandan bolsas de cemento. 

Datos del sector 

Anticipo a septiembre

Aunque aún no está computado el comportamiento por provincias, IERIC informó que entre enero y septiembre del 2017 el consumo de cemento en todo el país acumula un incremento interanual que asciende ya al 10,7%, quedando así levemente por debajo de la marca observada en 2013. 

Trabajos 

Durante agosto se verificó un significativo incremento del nivel de ocupación de la Industria de la Construcción. Según datos provisorios, se crearon 7.600 nuevos puestos de trabajo registrados, alcanzando un total de 417.955 puestos, un alza del 12,6% interanual, y un incremento del 1,9% respecto al mes de julio. 

Constructoras

Las empresas en actividad alcanzaron a 21.349 en agosto, un 0,4% más que en igual mes de 2016. Las mayores subas de empleadores se presentaron en Catamarca (+37,7%), San Luis (+12,9%) y San Juan (+12,6%). En esta provincia se contabilizaron un total de 331 empresas constructoras.