Un fenómeno particular ocurre este año con la venta de la indumentaria escolar y es porque los padres sólo están comprando lo mínimo necesario para que los chicos comiencen las clases, según el testimonio de fuentes de ese sector comercial. Y eso se debe al fuerte incremento que trae la ropa, que ronda el 114%. Es porque como en el 2020, por la pandemia y con clases virtuales, los chicos se quedaron con toda la vestimenta con casi nada de uso y así el año pasado las ventas fueron muy bajas. Pero este año, a la hora de renovar los stocks y de acomodar los precios, los comerciantes han tenido que afinar fuerte el lápiz para actualizar los valores desde casi dos temporadas atrás. Así, por ejemplo, una remera que en el 2020 costaba 350 pesos ahora trepó a los 750 pesos, mientras que un pantalón que tenía un costo de 700 pesos subió a los 1.700 pesos.

En la comparación y con una suba tan fuerte, esta temporada viene con el incremento más alto de los últimos 8 años. Haciendo un poco de historia, en el 2015 la ropa tuvo un aumento del 37,5% en promedio, en el 2016 llegó al 40% y durante el 2017 y el 2018 osciló en el 20%. En el 2019 promedió el 50%, al igual que en el 2020 y ahora el incremento llega al 114%.

Como para tener algunos ejemplos presentes, un pantalón corto cuesta 1.200 pesos, una remera está en 750 pesos y un par de medias en 200 pesos. El pantalón y buzo de algodón está en 3.800 pesos y una pollera-pantalón para las nenas cuesta 1.200 pesos. Para el próximo invierno el conjunto de pantalón y campera ronda los 3.500 pesos.

Para los chicos que van al nivel secundario, la remera cuesta 950 pesos y el pantalón corto 1.500 pesos, mientras que el pullover oscila entre los 2.400 y los 2.600 pesos. Un pantalón de vestir está en los 1.700 pesos y una campera en los 2.600 pesos. El conjunto acetato está en los 5.000 pesos y si es de algodón asciende a los 5.400 pesos.

Desde Feder&co New Fashion, con local en la peatonal Rivadavia, la gerente del comercio, Isabel Noguera, comentó que las ventas se habían empezado a mover estos últimos días, con la proximidad del inicio de las clases. Pero comentó que era notable que los padres sólo estaban adquiriendo lo indispensable para enviar los chicos a clases y a que medida que vaya haciendo falta, irán comprando el resto de la indumentaria.

Hay que aclarar que la indumentaria y sus precios dependen, lógicamente, del colegio al que asistan los chicos. Pero, a modo de referencia, un conjunto escolar básico, que consta de pantalón corto, remera y medias cuesta 2.150 pesos. Y un par de zapatos para el colegio parte desde los 3.000 pesos.

El apuro que hay en los padres es que el calendario escolar dispuesto por el Ministerio de Educación de San Juan, indica que el inicio de clases será el próximo miércoles 2 de marzo, cuando los chicos se deben presentar con la vestimenta adecuada. Con uniformes en el caso de los colegios privados, y guardapolvos en las escuelas públicas. Y si los chicos no heredaron alguna prenda de un hermano o de algún conocido, no hay otra opción que comprarla nueva.

Planes

6 Es el máximo de cuotas que dan las tarjetas de crédito para adquirir la indumentaria escolar. Hay recargos por los planes mientras que si la operación es en efectivo se respeta el precio de lista.

Los guardapolvos se fueron al doble

Valores. Los guardapolvos que usan los chicos en las escuelas públicas vienen con subas del ciento por ciento, comparando con respecto a la temporada anterior.

En el caso de las guardapolvos, una indumentaria que se exige en las escuelas públicas, para el caso del tipo unisex de acrocel el talle 6 parte desde los 1.000 pesos hasta los 2.000 pesos el talle 16. Estos valores oscilan en casi el doble que los de la temporada pasada. Para las nenas, el de talle 6 parte desde los 1.550 pesos, llegando a los 2.800 pesos para el talle 16.

Otros elementos que también forma parte del equipo escolar, como el par de medias, se puede conseguir desde los 200 pesos, mientras que el calzado escolar, en el caso de un chico de primaria, parte desde los 3.000 pesos. Si hay que pensar en un alumno de secundaria el valor trepa a los 5.900 pesos.

En el caso de la canasta escolar con 51 artículos que DIARIO DE CUYO viene relevando desde hace 10 años en el mes de febrero llega este año con una suba promedio del 56,7%. Este año no hay uniformidad en los aumentos, pero los más usados, como los cuadernos o una goma de borrar o un par de tijeras, vienen con subas que superan el ciento por ciento.