La provincia de San Juan va camino a quedar fuera de la tercera edición del Previaje -el programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en créditos-, que tras un éxito rotundo en las ediciones anteriores, esta vez no ha despertado interés en el sector hotelero. Esto sucede aun cuando el anuncio del programa nacional había encendido una fuerte expectativa en el sector, que ahora se enfrió por completo. Es que a esta altura ya existe un alto nivel de reservas para los meses de octubre y noviembre en los establecimientos del Gran San Juan y departamentos aledaños -donde existe la mayor cantidad de plazas-, por la gran afluencia de visitantes que se espera para diferentes eventos deportivos de primer nivel. Pero además, hay disconformidad con la tarifa máxima que ha fijado la Nación para que los hoteles adhieran al programa, que se encuentra un 20% defasada de los valores actuales. Un tercer factor que juega en contra es que no se contempló la inclusión del rubro "cabañas", lo que excluye de la participación a la masiva oferta de estos hospedajes en los departamentos alejados.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan explicaron que los hoteles aún no han tomado la decisión de inscribirse en el programa, y su presidente, Rubén Miadosqui, dijo que se reunirán hoy, o mañana, para definirlo. Pero en el sector reconocieron que por el nivel de ocupación esperado y los valores poco rentables fijados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hay desinterés.

El nuevo Previaje, que planea devolver hasta $70.000 en crédito de consumo a quien contrate hoteles entre los meses de octubre y noviembre, coincide con una temporada de alta ocupación en San Juan. Varios hoteleros consultados coincidieron en que la provincia ha generado muchos eventos y hay "muy buena ocupación planeada para esa época", lo que resta posibilidad de ofrecer hospedaje. En efecto, para el 8, 9 y 10 de octubre está prevista la carrera de autos TCR Sudamericano; y el 21, 22 y 23 de ese mes, la carrera de motos World Superbike. Para el 11, 12 y 13 de noviembre está la 3ª fecha del Campeonato Sanjuanino de Motociclismo Velocidad; el 19 y 20, el Rally Nacional de Motos Antiguas; y el 26 y 27, el Gran Premio Coronación de Turismo Nacional. Además, el Mundial de Hockey sobre patines (World Skate Games) tendrá lugar del 2 al 13 de noviembre. ""Sí, para esos meses las reservas están muy altas para la ciudad de San Juan y los departamentos de los alrededores, y el Previaje ya no tiene mucho sentido por la cantidad de eventos planeados. De todas maneras, eso es decisión de los hoteleros que deben volver a inscribirse para participar en esta iniciativa", dijo Augusto Nehin, gerente de la cámara.

Pablo Bazze, representante de la Asociación Hoteles de Turismo, y referente del Hotel del Bono, dijo que "si bien en esta nueva versión no estaríamos en el 100 por ciento de acuerdo, y que es cierto que a algunos destinos nos agarra con mucha ocupación; es una herramienta que ayuda muchísimo al sector y seríamos tontos si no viéramos la forma de mantenerla".

Los precios máximos fijados por la nueva versión del programa (que no existieron en ediciones anteriores) también generaron disconformidad, aseguró Rubén Miadosqui. El presidente de la cámara dijo que algunas tarifas ""están muy por debajo del precio que correspondería cobrar", mientras que Rubén Dallazuana (Viñas del Sol), aseguró que las tarifas que fijó el programa están 20% debajo del valor actual. Además, por la quita de subsidios eléctricos e inflación, está previsto un aumento para el mes próximo. En departamentos alejados hay malestar y Ramón Ossa, titular de la Cámara de Empresarios de Calingasta, se quejó de que las cabañas, que son la mayor oferta turística del interior, no han sido contempladas.

  • El lío de los precios que generó malestar

El listado de precios de habitaciones publicado por la Nación estableció por empezar grandes diferencias con hoteles de Mendoza, lo primero que causó enojo. Los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas -que representan el 80% de los que existen en San Juan- tienen precios más caros que los fijados para hoteles de Mendoza y de San Luis. Mientras en San Juan parten de una habitación de 1 o 2 estrellas a $6.400, en Mendoza arrancan en $5.846.

Pero además, la tarifa fijada dicen que esta 20% por debajo de la actual, y que los deja sin rentabilidad. Una habitación estándar para un hotel 3 estrellas cuesta hoy $10.700 y en octubre está previsto que se vaya a $12.400 en San Juan. El Previaje ha establecido para esa habitación un valor de $10.121. Para un 4 estrellas, hoy se cobra $12.700 y en octubre aumentará a $14.700 y el Previaje la fijó en $13.000. 

  • El nuevo programa

Esta tercera edición del programa Previaje mantiene el reintegro de 50% del valor del producto/paquete contratado, con un tope de $50.000 y la excepción de $70.000 para el caso de jubilados y pensionados. Se achicó bastante, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores, la devolución al turista llegó a $100.000. Además, a diferencia de las dos ediciones anteriores, en este caso el período de aplicación es más restringido -sólo dos meses, de octubre y noviembre- en temporada baja, también fija precios máximos para la hotelería. Este último factor es el más criticado en todo el país. Incluso hoteleros de Mar del Plata hicieron un contundente reclamo y lograron la revisión de sus tarifas.