En plena época de celebraciones, los vaivenes de los precios de productos para el consumo familiar no pasan desapercibidos en un año marcado por la inflación y la caída de poder adquisitivo. Un recorrido por la Feria municipal de Capital y Mercado de Abasto permitió conocer que en los últimos 15 días se han encarecido varios productos, entre los cuales resalta el tomate perita con incrementos de hasta 114%, la espinaca, que aumentó 133% o la acelga, que subió 33%. Entre las frutas, la irrupción de un buen volumen de producción local bajó o mantuvo los precios, excepto la frutilla que viene de afuera, cuyo precio se duplicó al pasar de $300 el kilo a $600 en los puestos de la feria. Esos precios en los mercados concentradores son más baratos, y el público que vaya a comprar a las verdulerías que están repartidas por los barrios o supermercados tendrán que pagar hasta 20 o 30% más. Para el caso del tomate, los feriantes dicen que el precio viene fluctuando por las variaciones climáticas. En lo que va de diciembre el precio había bajado cuando empezó a salir el tomate sanjuanino, y se podía comprar un kilo perita a $70 y el redondo o platense a $100. Pero en la previa a la Navidad empezó a salir menos tomate de las chacras y dicen en la feria que la producción se resintió por las variaciones climáticas en la provincia, donde alternaron días de mucho calor, con vientos fuertes y algunas lluvias. El 23, que fue el último día que abrió la feria antes del feriado navideño, el kilo del perita estaba bastante más caro, a $150; y el redondo a $180, porque los trajeron de provincias del norte para atender la demanda. la acelga también se encareció 33%, al pasar de $30 a $40 pesos en el mismo mes; y pero fue con la espinaca de $30 el paquete subió a $70. El zapallo también cuesta $70, un 75% más que hace dos semanas cuando estaba a $40.

Sergio Moran, uno de los tradicionales puesteros de la feria, explicó que entre el resto de productos, hay verduras y frutas que han bajado y otras que se vienen manteniendo. Entre las que están más baratas se encuentra el pimiento verde que bajó 25% y el kilo pasó de $200 a $150, y el choclo, que descendió 33%: antes salía $50 cada choclo y ahora se venden de a tres por $100. Entre las frutas, está a pleno en todo Cuyo la producción de durazno y en la última semana bajó 50%: el kilo que estaba a $200 ahora cuesta $150. La banana además bajó de $180 a $150 el kilo. "Está más tranquilo el mercado, el año pasado se habían descontrolado los precios, por la pandemia y problemas logísticos, y por una menor producción. Pero ahora se han mantenido o han bajado", dijo Moran. Añadió que está entrando "bastante mercadería" y mencionó como ejemplo la banana que viene de afuera del país este año a precios normales y en baja; o el cajón de naranjas que el año pasado "estaba carísimo". Hoy el kilo de naranja de jugo ronda entre $80 y $100. Dijeron que la verdura va a seguir bajando porque está ingresando la producción local de temporada con berenjenas y zapallitos, por ejemplo. La lechuga se mantiene en $20 cada una, el kilo de papas está entre $30 y $40, igual que cebollita de verdeo y la zanahoria oscila entre $40 y $50 el kilo.



Variaciones

El tomate es uno de los principales productos de la canasta alimentaria, y el precio sufre subas y bajas por cuestiones climáticas y a la fragilidad del precio ante los cambios en la oferta, que ocurren a lo largo de todo el año.


Las ventas, en alza

Sobre el fin de año los verduleros aseguran que la demanda ha crecido en un mes hasta 30%. Lo atribuyen a que se vende mucha fruta y verdura por el calor, tienen buena calidad y buen precio comparado con otros alimentos.