Algunas tormentas en zonas productoras y el ajuste que han sufrido los fletes de los camiones que traen la mercadería causaron esta semana un fuerte incremento en los precios de las frutas y las verduras que provienen de otras provincias, que no pasó desapercibido para la gente que acudió a comprar al Mercado de Abasto y Feria de la Capital. Ayer sorprendieron aumentos no estacionales, de entre el 20 y 67% en los distintos puestos del mercado, principalmente en papas, tomates, cebollas y en los cítricos. Los vegetales y frutas que mas subieron son los que tienen mayor peso en la canasta alimentaria familiar, lo que afectará el bolsillo de los consumidores.

Como contrapartida, la producción local de hojas verdes y zanahorias está barata, y con bajas promedio del 33% en el precio, que llegan a la mitad en algunos productos como el brocoli.

Sergio Moral, desde el puesto 290 de la feria de Capital, informo que lo único que ha bajado en la última semana es el denominado 'verdeo' que se cultiva en la provincia, 'pero el resto ha tenido subas notables que no son usuales a esta altura del año'. Agregó que no recuerda que haya pasado antes que los cítricos por ejemplo aumenten en plena temporada de producción.

Al respecto, lo distribuidores del lugar explicaron que las naranjas subieron de precio hasta un 33% porque hace un mes, hubo una tormenta muy fuerte en Entre Ríos que se llevó parte de la producción de cítricos, por lo que los valores van en aumento. Así, la naranja 'de ombligo' que proviene de es provincia la semana pasada se la podía comprar a $150 el kilo, y ahora sale $200. El mismo incremento tuvo la mandarina y la pera, que se comercializan tambien a $200 el kilo al público. La naranja 'de jugo' es un poco más barata pero también aumento 25% al pasar de $120 a $150 el kilo en igual lapso.

La manzana también aumentó 20% en la última semana, y el kilo de las de mayor calidad pasó de $250 a $300. La banana qué proviene del Ecuador viene subiendo al ritmo del dólar blue y del transporte, y en siete días pasó de costar $ 230, a los $280 actuales, un ajuste del 22%.

Entre las verduras lo que más subió es la cebolla un 67%. Los puesteros explicaron que una bolsa que costaba $2.000 la semana pasada llego ayer a comercializarse en la feria a $3500 la bolsa eso implica que el precio al público paso de $180 a $300. En este caso, dicen que al no haber producción local, se la trae del sur de Buenos aires y próximamente llegará la de Santiago del Estero.

El kilo de tomate rondaba los $200 ayer en los puestos de la feria. Subió 33%.

El tomate es otro producto que se encareció un 33% y ahora se vende a $200 el kilo cuando la semana pasada se conseguía $150. En este caso el cajón paso de $1.500 a $2500 en la feria. La papa otro de los insumos claves para la canasta alimentaria subió 43%. La bolsa que costaba $900 la semana pasada se comercializaba ayer a $1400, por lo tanto el kilo al público pasó de $60 a los actuales $100 desde ayer.

El kilo de zapallito verde tambien se incrementó 33$ y el kilo se comercializa subió a $300, cien mas que la semana pasada.

Los feriantes comentaron además que debido a las subas constantes de los precios, se ha ido pronunciando la baja del consumo y de la venta en los diferentes puestos.

Producción local

Osvaldo Recio, desde la Sociedad de Chacareros de la provincia explicó que está a pleno la producción de verdura de hoja verde y zanahorias y que los precios 'han bajado considerablemente'. 'Me animaría a decir que algunos han bajado 300% respecto a la temporada de verano cuando aprieta el calor y cuesta más obtener verduras', dijo. Al comparar los precios, recordó que un paquete de acelga que costaba $150 en el verano hoy se vende a $30, $40 o $50, y añadió que la bolsa de zanahorias ha bajado un 100%. Además dijo que ya están saliendo los espárragos y alcauciles. Recio estimó que los precios bajos de la producción local se van a mantener hasta noviembre o diciembre.

Distorsión

3,6 Veces más pagaron en promedio los consumidores de lo que cobraron los productores de verduras y frutas , según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipodo), que elabora la Came sobre 24 productos agropecuarios.

Sequía y consumo

El titular de la Sociedad de Chacareros, Osvaldo Recio; destacó que hay menor cantidad de verdura este año por la sequía, pero a la vez tampoco hay gran consumo, por lo que los precios de la producción
local son bajos esta temporada.