Situación. En el sector de la compra-venta de motos afirman que han subido de precio menos que la inflación, que al cabo del año rondará en el 45%.

Hasta mayo pasado, cuando se empezaron a sentir los efectos en la economía de la fuerte suba del dólar, los números venían más o menos bien en cuanto a las ventas de motos en la provincia con respecto a igual período del año pasado, pero a partir de junio el panorama cambió drásticamente. Las cifras empezaron a caer al punto que en noviembre, cuando se comercializaron 504 motovehículos, hubo una reducción del 56,7% de operaciones con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se había producido 1.155 operaciones. Así las cosas ha sido el peor número del año. En el sector lo atribuyen a la falta de financiamiento por las altas tasas de interés, que desalientan a los compradores a animarse a cerrar una operación. Y el otro factor ha sido que poco a poco han comenzado a subir los precios de las unidades, que ya llevan hasta un 35% de incremento en lo que va del año.

Para terminar de entender el panorama puede citarse que mientras en enero se vendieron en el mercado local 1.208 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), mientras que abril fue el mejor mes del 2018, con 1.356 transacciones, el mes pasado apenas se comercializaron 504 motovehículos, también la cifra más baja en lo que va del año.

Para explicar este fenómeno, en el sector lo atribuyen al fuerte incremento de las tasas de interés para financiar las compras, de entre el 90 al ciento por ciento, que desaniman a quienes optan por bajarse del auto para comprar una moto, como una opción para bajar costos. En el caso de las tarjetas de crédito, con sus planes Ahora 12 y Ahora 18, que habían contribuido a tonificar ese mercado, ahora las tasas treparon por arriba del 40% en el primer caso y entre el 60 al 70% en el otro, según dijo Fernando Lucero, director de la División Motos de ACARA.

A la hora de dar ejemplos de valores de las unidades de dos ruedas en el segmento de las de 110 cc (centímetros cúbicos) pueden encontrarse en una franja que parte de los 28.000 pesos hasta los 39.900 pesos. En un escalón superior se encuentran las de 150 cc, que van desde los 39.000 a los 64.000 pesos. En los 250 cc los valores oscilan entre los 70.000 y los 129.000 pesos. Las diferencias dependen de las marcas y del tipo de equipamiento de las unidades.

A nivel nacional ACARA dio a conocer que el número de unidades patentadas durante noviembre fue de 30.700 motovehículos, que representa una baja del orden del 17,9% en comparación con el mes de octubre, en el que se habían registrado 37.371 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 54% de unidades menos que en noviembre del año pasado, cuando se habían registrado 66.767 motovehículos.

El acumulado del año alcanza ahora las 546.287 unidades, lo que representa un 13,5% menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (631.188), lo que hace mantener una proyección anual por encima de las 570.000 unidades.

En cuanto al desglose por marcas del mercado, Honda sigue consolidando su liderazgo y encabeza el ranking con 3.294 unidades por sobre Motomel, quien ocupa ahora la segunda posición con 267 unidades más que Zanella.

A diferencia de otros meses, la caída del mercado se ha repartido de manera pareja en noviembre. La provincia de mayor descenso con respecto a octubre fue Chaco, que bajó un 31,8%, y luego Mendoza (-27,3%).

Autos, en baja

Al igual que en el mercado de la compra-venta de motos, también el segmento de los autos está pasando por un momento complicado. Según las cifras divulgadas por la ACARA, en noviembre se comercializaron en la provincia 470 unidades contra 798 de igual periodo del 2017. Esto representa una baja del 41,1%. Pero también el desplome se hace evidente en la comparación con octubre, donde se observa un rojo del 24,9%. De esta manera, en el acumulado del año, por primera vez San Juan quiebra la tendencia positiva y cierra el promedio de los 11 meses con un negativo del 0,9%. Pero en este último porcentaje, la provincia sobresale porque es donde menos cayeron las ventas. Habrá que esperar a ver qué sucede en el último mes del año.