Por la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha a partir del 1 de noviembre el nuevo sistema de troceo de la carne vacuna para el comercio minorista, desde el sector de carniceros y abastecedores advirtieron que después de 4 meses sin movimiento en los precios la medida provocará aumentos en los valores. Además, está la amenaza de aplicar sanciones, desde multas, clausuras y suspensiones para funcionar, a los incumplidores de la normativa.

La decisión es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y se había venido postergando, pero ahora aseguran que se pondrá en marcha. En San Juan, el director de Desarrollo Pecuario, Carlos Camuñas, ha convocado a los abastecedores para una reunión el lunes, a las 18, en la sede de la repartición, en el primer piso del edificio de Catamarca y Central. Será para explicar la normativa que entrará en vigencia. El control del cumplimiento estará a cargo de la repartición, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). "Vamos a dar ayuda y asesoramiento para que los abastecedores se puedan adaptar a la normativa", dijo el funcionario.

El cambio es histórico e implicará que las medias reses, que se venían comercializando hasta ahora, deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos. Una media res pesa entre 115 a 125 kilos y hasta ahora, cuando se descargaban a mano, la tarea implicaba un gran esfuerzo para el trabajador. Por eso el principal argumento de la disposición es el cuidado del personal, para que dejen de llevar cargas insalubres sobre sus espaldas. La otra razón es permitir a los carniceros minoristas administrar mejor el pedido al frigorífico para dotarse de más cortes de los que consumen sus clientes.

Pero el cambio es resistido por algunos carniceros. Claudio Silva, desde Frigorífico Don Iñaki, advirtió que "el cambio nos hará daño". Y explicó que es porque con el nuevo sistema de troceo se pueden llegar a perder algunos cortes de mucha salida en la provincia, como la punta de espalda.

Además, está el tema del transporte y la logística que demandará ajustarse a la nueva normativa. Hasta ahora, un camión térmico viene cargado con medias reses colgadas de las gancheras, pero con el cambio sólo podrá transportar los cuartos de res en la misma ganchera, con lo que el volumen de carne transportada será menor. Eso, sumado a que algunos abastecedores tendrán que habilitar salas para el desposte de la carne impactará en los costos de ventas, que venían sin movimiento en los últimos 4 meses (ver aparte).

Desde Frigorífico Parra, Sebastián Parra sostuvo que "si hay que habilitar más plantas para el desposte los costos extra incidirán en los precios". Y es porque deberán contratar más personal y gastar, por ejemplo, más energía. Y agregó que en San Juan la modalidad de cortar en trozos la media res algunos ya la vienen aplicando.

El tema es que ahora será obligatorio. Tanto que habrá inspecciones a plantas y depósitos, así como controles en los transportes y durante las descargas de carne, para verificar el correcto troceado y transporte del producto del fraccionamiento de la media res, según la información de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Y que para aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente serán objeto de sanciones, que podrán incluir multas, clausuras y suspensiones de matrícula para funcionar. Hasta ahora no están definidos los montos de las multas, informaron desde Desarrollo Pecuario.

Desde Puesto Corral, Duilio Graffigna también se refirió a que los cambios tendrán impacto en los fletes y los frigoríficos tendrán otros costos.

A nivel nacional se habla de que desde el sector de frigoríficos y abastecedores coinciden en que aún no están dadas las condiciones para que entre en vigencia la norma.

 

GRANDES

15  Son los grandes abastecedores de carnes en la provincia. Constituyen un sector clave porque manejan el mercado. Están invitados a participar en la reunión del lunes, a las 18, en la Dirección de Desarrollo Pecuario.

 

  • La situación en el mercado local

Los abastecedores y carniceros consultados coinciden en que los precios de la carne no se han movido en los últimos 4 meses en la provincia, pero que los cambios con la nueva normativa incidirán en los costos y se trasladarán a los valores de la mercadería.

Como para tener algunos valores de referencia, la media res de 115 kilos, para el mayorista o abastecer tiene un costo que ronda los 74.400 pesos. Mientras que a la carnicería llega a 93.000 pesos. La diferencia son 18.600 pesos.

En cuanto a los valores en mostrador por kilo, aclarando que son de referencia, son los siguientes: asado (970 pesos), costilla (790 pesos), bola de lomo (990 pesos), blanda (950 pesos), matambre (910 pesos), cuadrada (1.030 pesos), nalga (1.100 pesos), costeleta (890 pesos).

Se trata de los cortes que tienen mayor salida. Pero el temor es que, con el cambio en la modalidad de trocear la carne desaparezcan cortes como la punta de espalda.