El Gobierno nacional confirmó que este año se llamará a licitación y se espera que comience la construcción de un edificio clave para la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de un nuevo espacio que tiene un presupuesto de casi 83 millones de pesos y que permitirá incrementar un 40 por ciento el inmueble que hoy tienen en el Complejo Universitario Islas Malvinas la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Arquitectura. La obra viene a dar respuesta a una necesidad, dado el incremento de la matrícula en las dos unidades académicas en los últimos años y a la falta de espacio para brindar un lugar acorde a las enseñanzas de hoy en día. 


Detrás de la construcción de la Escuela de Música, el edificio para las dos facultades será el más importante que se llevará a cabo y que irá destinado exclusivamente para los alumnos de la UNSJ. Estará emplazado en un terreno donde hoy existe un estacionamiento y que se encuentra contiguo a los edificios de las dos facultades (ver infografía).


Según confirmó Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios de la casa de altos estudios, el financiamiento por 82.956.203 pesos, fue aceptado por la Dirección Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior. El mismo funcionario nacional dio el OK el viernes, cuando llegó a San Juan para la apertura de sobres por la obra de la Escuela de Música. Ante las autoridades locales explicó que el único paso que falta es la firma del convenio entre la entidad nacional y la UNSJ. La licitación está prevista para el segundo semestre y se espera que la obra arranque antes de que finalice el año. Luego, de no mediar inconvenientes, en 16 meses los trabajos deberían estar completados.


Cocinero explicó que “el nuevo edificio contempla una superficie total de 3.052 metros cuadrados, siendo 1.602 metros para la Facultad de Arquitectura y el resto, para Ciencias Exactas”. Además dijo que tendrá tres pisos: subsuelo, planta baja y primer piso, y en el mismo están contempladas nueve aulas de unos 80 metros cuadrados promedio cada una y cinco talleres que ocupan unos 110 metros cuadrados promedio, aproximadamente. “Con esta obra, el espacio para las dos facultades se amplían en un 40 por ciento más, algo que no es poco”, destacó el Secretario de Obras de la UNSJ. 


Hoy, las dos facultades entre sí suman una cantidad de 3.500 alumnos que asisten diariamente para cursar las carreras que se dictan en las dos unidades académicas. Según explicó Rodolfo Bloch, decano de la facultad de Ciencias Exactas, el nuevo espacio les permitirá acomodar horarios entre las carreras y de ser posible incrementar la oferta de estudio. Por otro lado, Roberto Gómez, autoridad de la facultad de Arquitectura, manifestó que hoy están “bastante comprimidos. A veces, en los primeros años, tenemos problemas y debemos hacer dos talleres para dictar las clases a todos”.