La falta de insumos que ha ocasionado el nuevo régimen de importaciones dispuesto por el Gobierno nacional debido al límite al acceso de dólares a las empresas ya ha empezado a hacer sentir sus efectos en San Juan. Al menos cuatro empresas que elaboran materiales para la construcción, como revestimientos, revoques y pinturas, tuvieron que adelantar vacaciones al personal, mientras que en el sector de las obras, tanto públicas como privadas, hay demoras porque no tienen los elementos necesarios, como hierro y los caños para tareas de saneamiento.

Desde el sector empresario dicen que están adoptando medidas necesarias para evitar tener que tomar decisiones más drásticas. Por eso el adelanto de vacaciones, la reducción de la jornada laboral, la eliminación de algún turno de trabajo cuando se trata de procesos continuos y adelantar francos adeudados son todas cuestiones que tienden a evitar tener que rebajar el sueldo de los empleados por falta de trabajo o, en el peor de los casos, el despido de trabajadores.

"Tenemos noticias de que al menos cuatro empresas tuvieron que adelantar vacaciones de los empleados", dijo Ricardo Palacios, desde la Unión Industrial de San Juan. El dirigente aclaró que esos son casos puntuales, pero sostuvo que "toda la industria en general está teniendo algún tipo de problemas. También mencionó que la cuestión figuró en el primer lugar en una nota que desde la entidad fabril local le entregaron al nuevo secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren. "Revisión de la política de control de importaciones y disponibilidad de divisas para afrontar pagos por estos conceptos, que afectan la provisión de insumos para la industria al no contemplar los aumentos de precios internaciones que vienen ocurriendo desde 2021", consigna el texto.

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción, Enrique Velasco explicó que "el faltante de algunos materiales está afectando el ritmo de las obras". Y mencionó que "estamos tratando de pasar el momento, esperamos que mejores". Entre los elementos que faltan y que afectan el desarrollo de los trabajos se encuentran los perfiles metálicos, hierro y los caños de pvc con los que hacen obras de saneamiento, como agua y cloacas.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica sostuvo que "hay incertidumbre en el sector empresario porque está faltando la materia prima que es importada, y eso está ralentizando la actividad, con sus efectos en la baja de la productividad". Y señaló que las industrias acuden a distintas estrategias para evitar tene que tomar medidas más duras. Por ejemplo suspensiones parciales y por supuesto que el adelanto de las vacaciones.

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó por las medidas que afectan la importación de insumos y aseguró que "urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos".

El texto habla de realizar gestiones "para garantizar el acceso a divisas que permita la adquisición de insumos clave en el proceso productivo", para lo cual se puso en marcha "una mesa de trabajo con el BCRA".

"Urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos y evitar la ruptura de las cadenas de pago a proveedores y consecuente caída de órdenes de compra imprescindibles para la producción industrial", dijo la UIA.

Las industrias pymes debieron enfrentar la agudización de algunos problemas, como demoras con los insumos, falta de valores de referencia y subas de precios.

  • La situación en el contexto nacional

Según datos privados, publicados por el diario Clarín, en julio la producción industrial cayó 2,9% respecto a junio y encadena dos meses seguidos de retracción. Detrás de esta desaceleración está la falta de insumos importados que ya causó varias paradas de plantas y amenaza con frenar aún más al sector en lo que resta del 2022.

También desde CAME señalaron que julio fue muy complejo porque además de la incertidumbre política por los cambios en el gabinete económico, "las industrias pymes debieron enfrentar la agudización de algunos problemas que ya formaban parte de la coyuntura, como las demoras en el abastecimiento de insumos, falta de valores de referencia, subas de precios que, entre otras cuestiones, obstaculizaron la producción de este mes".

Los faltantes incluso ya golpean de lleno a varios sectores en el país: desde automotrices a fabricantes de maquinaria agrícola pasando por alimentos.

En Córdoba, por ejemplo, la fábrica Santa Isabel del tándem Renault-Nissan paralizó en varias oportunidades este año su línea de producción de camionetas por la escasez de neumáticos en algún caso y de semiconductores en otro.

También la fábrica de alimentos Dánica, que produce margarinas y aderezos, anunció hace unos días que suspenderá la producción de sus plantas en Lavallol y San Luis a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados "indispensables para la elaboración". Son más de 200 los puestos de trabajo.

La fabricantes de buses, camiones y tractores Agrale es otra de las empresas que anunció que dejará de producir tractores y vehículos hasta fin de año. La firma informó que fijó ese parate a partir de la imposibilidad de cumplir con los pagos correspondientes para hacerse con insumos del exterior.

La empresa de origen brasileño tiene su fábrica en la localidad bonaerense de Mercedes, donde trabajan 100 operarios.

La expectativa de la consultora privada LCG es que la industria cierre el año en un nivel inferior la del 2021, con un variación promedio anual en torno del 4,5%. "Mayores restricciones a las importaciones ante la necesidad de acumular reservas, decisiones de inversión que seguirán demoradas en un contexto de alta inestabilidad económica y un consumo que difícilmente traccione fuerte con salarios reales ajustando a la baja son todos factores que hacen esperar una merma de la actividad de cara al segundo semestre", dicen desde la consultora.

"En agosto, los faltantes de partes en la industria automotriz a causa de los problemas logísticos globales y el acceso a las divisas, han derivado en nuevas paradas", dicen desde Fiel.