La pasión por el fútbol le dio un fuerte envión a las ventas de televisores ya que según un sondeo en las cadenas de electrodomésticos de San Juan, por la Copa América este mes se duplicó la venta respecto a los meses anteriores en lo que va del 2021. Según dicen los gerentes de las casas consultadas, los televisores continúan siendo la alternativa más demandada para el entretenimiento, y entre los sanjuaninos hay un mayor interés en comprar estos productos aprovechando las promociones y cuotas sin interés que lanzaron tanto las casas, como las tarjetas de crédito por el Día del Padre.

Los aparatos más demandados son los grandes, que tienen sonido e imagen de mejor calidad, siendo la vedette, el de 50 pulgadas. El gasto promedio ronda los 65.000 pesos con alguna financiación, pero también hay productos de máxima tecnología que llegan a los 200 mil pesos. Dentro del tamaño más vendido, también se consiguen televisores de marcas menos conocidas a partir de 50.000 pesos, debido a que las cadenas han aplicado fuertes descuentos para incentivar la venta. Recorriendo los distintos puntos de venta se encuentran descuentos del 10%, del 14% y hasta del 24%. Entre muchos ejemplos, un smart de 50 4K de Phillips de 77.886 pesos, está rebajado a 58.999 pesos y se puede pagar en 12 o 18 cuotas.

Luis Suarez, de Dismar, dijo que al menos en ese lugar la gran venta comenzó una semana antes del Día del Padre y se mantiene en forma sostenida. "Antes salía un televisor cada tanto y ahora 4 o 5 en pocos días", graficó. Como todos los referentes de las cadenas consultados, Suarez está convencido que el disparador es el fútbol. "La venta de televisores llegó para quedarse porque ahora está la Copa América, luego viene la Liga Nacional y después la Libertadores", opinó.

Cerca de allí, en una cadena nacional admiten que ayudó el incremento de la producción de televisores en la fábricas (ver recuadro) porque el año pasado se había parado por la pandemia y escaseaban bastante. ""Este mes, con el aguinaldo, el festejo del padre y la Copa América se está moviendo bastante la venta, se ha duplicado", dijo el gerente de ese local, quien agregó que la gente aprovechó las ofertas con tarjetas de crédito que tenían descuentos y cuotas sin interés en 12 y 18 meses.

""Se llevan los televisores grandes, de 50, 55, o de 60 pulgadas", coincidieron en otra conocida sucursal nacional y explicaron que algunos productos incluso se vendieron de contado.

""El de 50 pulgadas se vende como pan caliente", dijo otra encargada en otro local de la Peatonal donde la financiación en 18 cuotas fue lo más elegido. Eso sí, un smart de 50 pulgadas cuyo precio de contado es 69.000 pesos, pasa a costar 102.600 en 18 cuotas de 5.700 pesos. Claro que seguramente la inflación terminará licuando el interés. El gerente de uno de los shoppings que hay en San Juan aseguró que eventos como la Copa América o un Mundial de fútbol son muy esperados por el sector comercial ""porque la gente no los deja pasar por alto, más ahora que se quedan en sus casas, y ya que deciden el gasto, eligen los aparatos de pulgadas más grandes". En ese punto de venta la mayoría optó por llevarse el smart en cómodas cuotas mensuales de 4.000 o de 5.000 pesos, y algunos incluso usaron dos tarjetas de crédito para pagarlo.



Comparaciones

Si bien la Copa América despierta gran interés e incrementa la venta de televisores, la comparación con un mundial es bastante menor. En las cadenas nacionales consultadas aseguran que la venta que se logra durante este evento deportivo no llega al 40% de lo que se comercializa en un mundial de fútbol.


El torneo

La Copa América es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur. Está organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esta edición no estaba en el calendario, pero la Conmebol decidió su disputa este año. La final se jugará el próximo 10 de julio.


Repunte de Electro

En los últimos meses ha crecido mucho en San Juan la venta de electro en general, y no solo de televisores. Los gerentes dicen que a raíz del encierro que trajo la pandemia, y la menor posibilidad de viajar, la gente opta por cambiar la computadora, o algún equipo de música porque ahora se pasa más tiempo en la casa.

  • Aumentó al doble la producción

Históricamente, los eventos deportivos como el Mundial de Fútbol o la Copa América siempre fueron una buena noticia para los fabricantes de televisores y los retailers y como los fabricantes lo saben, este año se apostó a incrementar la producción. En los primeros cinco meses de 2021 se fabricaron 1,1 millones de unidades en Tierra del Fuego, más del doble que en el mismo período de 2019 y que en 2020. El empleo también creció: hoy están activos casi 9.000 operarios, 3.000 más con respecto a los últimos dos años, según publicó el diario nacional BAE, con datos proporcionados por la Dirección de Industria y Comercio de aquella provincia.

Agrega que la expectativa para este año es acercarse al ensamble de 2 millones de unidades, y que el año que viene, con el Mundial de Catar encima, el objetivo será más ambicioso, ya que se buscará alcanzar la meta de los 3,5 millones de televisores.