Por la calidad del suelo, rico en materia orgánica, pero sobre todo por la abundancia de agua subterránea fácil de extraer, hacen de Médano de Oro, en Rawson, una zona privilegiada en estas épocas de crisis hídrica para realizar cultivos. Al punto que en el sector hablan de un boom inmobiliario porque se han incrementado en alrededor de un 30% las operaciones de compra-venta de tierras y hasta el alquiler de fincas en la zona comparadas con el año pasado. E incluso las fuentes consultadas dicen que quedan muy pocos terrenos disponibles.

Cuando San Juan está atravesando por una severa crisis hídrica y frente a un invierno que, según los especialistas, será pobre en nevadas, los diques también tienen un panorama complicado. Es porque Los Caracoles, Punta Negra y Ullum, en los últimos cinco años, vienen con volúmenes en disminución en forma sostenida, desde 1.256 hm3 en el año 2017 a 526 hm3 en el año 2020 y con un estimado de 403 hm3 para septiembre de este año. Por eso ahora, más que nunca, tienen un gran valor las tierras en las que se pueden hacer perforaciones, y si son a menor costo mejor.

Según datos del Departamento de Hidráulica, en el Médano hay 1.949 ha con derecho de riego, pero de ese total unas 1.200 están cultivadas. Y los chacareros se las disputan.

En cuanto a los costos de una perforación, una con cañerías a 100 metros de profundidad cuesta entre 12 a 15 millones de pesos. Pero la ventaja en el Médano es que el agua está en una zona más superficial, lo que abarata sensiblemente los valores de instalación y después de extracción del agua, porque no hace falta tanta energía.

Sergio Mena, de la Cámara de Productores Agrícolas, dijo que "hacer una perforación en esta zona es más barato porque el agua está más cerca de la superficie". Y dijo que producto de esta situación hay muy pocas fincas para alquilar al igual que para comprarlas.

Un especialista en la compra-venta de terrenos rurales, Miguel Herrero, estimó que una hectárea en la zona cuesta unos 10.000 dólares, o 1 millón, más o menos, que es su equivalente en pesos según el valor oficial. Si se trata de alquilar terreno, la hectárea con riego por goteo cuesta entre 50.000 a 70.000 por año, mientras que si no tiene el sistema el valor cae a unos 40.000 pesos al año.

"Ha crecido mucho la demanda de tierras, sobre todo para tomate para industria", sostuvo el corredor inmobiliario.

Además de tomate para industria, entre los cultivos que se practican la zona se encuentran, por supuesto, viñedos, espárragos, cebolla, ajo, zapallo, alcauciles y las verduras de hoja como acelgas, lechugas y espinacas.

Osvaldo Recio, titular de la Sociedad de Chacareros Temporarios, habló de que la abundancia de agua en la zona "es un factor importante para la alta demanda de tierras, y mencionó que también están creciendo los proyectos de urbanización. Por eso también hay cada vez menos tierras disponibles. El productor citó que muchas de las verduras que se comercializan en el Mercado Concentrador de Rawson provienen de la zona.

Con este panorama también coincidió el intendente Rubén García, quien dijo que en la zona también se están construyendo barrios privados.

Según recuerdan los lugareños, esta zona rawsina supo tener graves problemas de revenición, un fenómeno que incluye la degradación que sufren las zonas bajo riego sin drenaje o drenaje insuficiente, donde se produce anegamiento y su posterior salinización. Pero el problema fue desapareciendo progresivamente a partir de la construcción de los diques Punta Negra y Caracoles. Ahora la zona sigue teniendo abundancia de agua, pero no crea problemas en los cultivos sino que, por el contrario, hacen que la demanda de hectáreas venga creciendo sensiblemente en los últimos años.

Lo que si todos los productores de la zona coinciden es en la necesidad de que haya una planificación para que la urbanización no termine afectando una de las zonas más productivas de la provincia, y a pocos kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Cualidad. Por la calidad de la tierra las cebollas alcanzan muy buen diámetro en esta parte de Rawson.


Arriendo

El alquiler de tierras para cultivos se hace, en promedio, por al menos 5 años. Es que por menos tiempo no es rentable, según dicen los productores, porque a veces tienen que desmontar el terreno, prepararlo para el cultivo y poner en marcha un sistema de riego, como puede ser goteo, que demanda una fuerte inversión.

Plantadas

1.200  Es la cantidad de hectáreas con cultivos en la actualidad en la zona de Médano de Oro, según datos aportados por los expertos. Hay 1.949 hectáreas empadronadas en Hidráulica.

  • Las ventajas del agua

Un especialista en los tema del agua explicó que entre las ventajas que tiene la zona de Médano de Oro, que la hacen atractiva para cultivos de chacras y viñedos, es porque tiene acuíferos confinados, que están aislados de las napas superiores. Y que, por esa condición, no tienen contaminación por ejemplo de los pozos negros.

"En esta parte de Rawson hay calidad de agua asegurada para largo plazo", dijo Silvio Pastore, profesor del Departamento de Geología de la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan y coordinador del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de esa unidad académica.

Una característica de los acuíferos confinados es que, cuando se perforan, el agua puede salir en forma de surgentes, o es más fácil de extraer porque está a poca profundidad. Así, el costo de llevar adelante una perforación es menor. De ese modo, sacar agua que está a 20 metros de profundidad cuesta mucho menos que extraer otra que está a 200 metros. Y todas estas características, más la calidad del sueldo, son los que le dan valor al terreno y que justifican la alta demanda que se está registrando ahora.

En otras palabras, el agua subterránea de buena calidad y a un costo más accesible de extracción son las causas del mayor interés en la zona de Médano de Oro.

Sobre el tema del agua, el especialista es autor de un informe que propone realizar 200 perforaciones para extraer agua subterránea en distintas zonas de la provincia, que deberían aportar unos 400 hm3. Es lo que el estudio revela que harán falta para garantizar que haya agua suficiente para el consumo humano y el riego agrícola en la próxima temporada. Es la consecuencia de un panorama que menciona que los glaciares están en retroceso y que estamos frente a una temporada invernal que se anticipa con muy pocas probabilidades de grandes nevadas que permitan aportar importantes volúmenes de agua a los diques.

Entre las causas del actual período de sequía Pastore menciona al retroceso de los glaciares, el aumento de la temperatura media anual y su correspondiente incremento en la altitud de la isoterma cero grados, el deterioro del sistema de conducción de agua por canales, la concentración de tierras en estratos de mayor tamaño y al aumento de la población que, por ende, demanda un mayor consumo de agua potable. La solución, hacer más perforaciones.