Frente a la demora en la entrega de los 0km, que van desde los 6 meses hasta el año, viene creciendo en San Juan la venta de los autos usados, sobre todos de las unidades más nuevas, pero a la par del fenómeno se está dando un fuerte incremento de los valores. Fuentes del sector estimaron que en los últimos 8 meses los precios crecieron un 70% y la mayoría de las operaciones son de contado porque la financiación es casi prohibitiva.

Las restricciones a la venta de los 0km las atribuyen a las dificultades para acceder a la compra de dólares y a las restricciones a la importación, que hace que los potenciales compradores se vuelquen a lo que tienen más a mano, que son los usados, manteniendo en las preferencias las unidades más nuevas y en mejor estado.

"No hay entrega de unidades 0km en las agencias y las demoras, sobre todo de camionetas, puede llegar hasta el año", dijo Eduardo Victoria, con varios años en el rubro de compra-venta de usados. El comerciante dijo que con el dólar estancado, como está por estos días, ha disminuido el movimiento.

En cuanto a valores, una camioneta Toyota Hilux, dependiendo del modelo y del equipamiento, parte desde los 2,5 millones de pesos a los 5 millones de pesos. Y en el segmento de los autos, un VW Gol Trend oscila en el millón de pesos.

Un informe nacional de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reveló que la compraventa de vehículos usados en el mercado nacional alcanzó las 156.793 unidades en marzo, lo que representó una suba del 65,03% respecto de igual período de 2020, mes en el que comenzaron las medidas para frenar el avance de la pandemia. Respecto a febrero pasado, las ventas de vehículos usados crecieron 25,25%.

En el primer trimestre del año se concretaron un total de 414.501 operaciones, lo que implicó un alza de 11,10% en comparación con el mismo período de 2020.

Alejandro Merino, también con años en el rubro, relacionó el "veranito" que vive el segmento de los usados en la provincia con la excesiva demora en la entrega de las unidades nuevas. "No hay autos en las agencias de 0Km", dijo.

En el análisis de lo que está pasando, fuentes del sector dijeron que la mayor parte de las operaciones son en dólares, y que los compradores están esperando que la moneda estadounidense se mueva un poco para salir a comprar. "Conviene invertir en un vehículo antes que tener los dólares guardados", dijo una fuente del sector porque las unidades están subiendo a un ritmo de entre el 4% al 5%, un rendimiento que no da el billete verde.

En marzo el ranking de usados más vendidos lo encabezó el VW Gol Trend (10.421 unidades); seguido del Chevrolet Corsa y Classic (6.044); Renault Clio (4.452); Toyota Hilux (4.439); Fiat Palio (3.755); Ford Fiesta (3.568); Ford EcoSport (2.951); y Ford Ka (3.190).

  • El mercado de los vehículos a estrenar

El patentamiento de vehículos 0km sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

La entidad, que agrupa a las concesionarias oficiales, precisó que las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses, es decir cuando la comparación era contra meses sin la afectación de la pandemia.

En ese marco, ACARA resaltó que los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.