El Indec divulgó los datos de la inflación de septiembre, que con un aumento del 12,7% resultó ser la más alta en 32 años. Este salto activó de forma automática la cláusula de revisión salarial y, gracias a esto, los trabajadores sanjuaninos recibirán un aumento de este mismo porcentaje con el mes de octubre, confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López. De esta manera, es la cuarta vez en el año que los estatales reciben una mejora de forma automática por este sistema.

En los últimos acuerdos salariales estaba previsto que los sueldos de los trabajadores públicos debían siempre estar 5 puntos por encima de la inflación. Para calcular esto, el ministerio de Hacienda tiene en cuenta el valor acumulado; es decir, cuánto subieron los precios entre enero y septiembre, y lo compara con los aumentos salariales sumados del mismo promedio. Si lo que publica el Indec es mayor, se activa automáticamente una suba sin que los sindicatos deban intervenir.

En cumplimiento de lo establecido, ya estábamos trabajando en las redefiniciones de los salarios. 

Marisa López - Ministra de Hacienda

Tras la publicación de la inflación de septiembre, los aumentos de los trabajadores estatales habían quedado atrás de la inflación, ya que el último valor era del 97,9%, mientras que la variación acumulada llegó este mes al 103,2%. Con este número en la mano, las autoridades de Hacienda iniciaron las gestiones para aplicar un aumento del 12,7% y compensar el poder adquisitivo que perdieron los trabajadores.

Es la cuarta vez en el año que la cláusula se activa, ya que hubo mejoras en enero, febrero, septiembre y ahora también en octubre debido a que la inflación superó los acuerdos firmados en paritarias. A esto se suman lo que efectivamente firmaron los sindicatos en la primera reunión en marzo y la más reciente en agosto, que fueron en cuatro cuotas en total. En estas reuniones los gremios cerraron acuerdos que luego quedaron desactualizados por la inflación récord del 2023. En total, si se tiene en cuenta el sueldo base que es el de diciembre de 2022, los estatales sumarán un aumento del 123% en octubre.

López confirmó que están trabajando para poder calcular cuánto deberá erogar la provincia para pagar este aumento, que estimaban que iba a ser del 10%, menos de lo que efectivamente tendrán que pagar. Al tratarse de aumento a los más de $25.000 millones que cuesta cada grilla salarial, luego deberán analizar si son necesarias otras revisiones de partidas presupuestarias. Dijo que, si bien las arcas están en condiciones de afrontar este gasto, "en el día a día, nuestros cálculos siempre son teniendo en cuenta la recaudación y buscando mantener el equilibrio fiscal".

Debido al sistema que plantea la cláusula de revisión, los próximos índices inflacionarios también generarán subas automáticas, ya que muy probablemente el salario de los estatales quedará por debajo del índice de precios. Esto coincidirá en noviembre y diciembre con una posible baja de la coparticipación de San Juan, que deriva del aumento del mínimo de Ganancias. Sobre esto, López dijo que recién a fin de año verán el impacto de las medidas, aunque esperan que el consumo aumente y compense estos números.

CIFRA
138,3 
 por ciento es la inflación interanual que publicó el Indec y el 103,2% acumulado, valor que activó la cláusula gatillo de los estatales.