Durante el año que acaba de finalizar, en San Juan se instalaron equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) en 1.295 vehículos, una cifra que es un 42% inferior a las 2.230 conversiones registradas en el 2019, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La cifra, que es la más baja de al menos los últimos cinco años, se explica por la paralización de actividades ocasionadas por la pandemia, por ejemplo la falta de clases y el menor movimiento de los rodados por la reducción de la actividad económica.

Para llegar al mejor año de los últimos cinco (ver infografía) hay que remontarse al 2018, cuando se registraron un total de 1.982 conversiones. En cambio, a nivel nacional hay que irse al 2019, con 162.289 instalaciones de equipos. A nivel nacional la caída fue del 40,2% con respecto al 2019.

"El año pasado no hubo actividad en las escuelas y muy poca gente está saliendo de vacaciones, por lo que bajó el interés por instalar equipos de GNC", explicó Daniel Ruiz, desde Segas. Es que para animarse a convertir el vehículo al otro tipo de combustible se debe justificar la inversión que se hace, andando una buena cantidad de kilómetros al año.

Para tener una idea de los costos, instalar un equipo de tercera generación, con un tubo de 16 m3, equivalente a unos 18 litros de nafta, cuesta unos 68.000 pesos, según afirman en los talleres especializados. Y si se trata de una unidad más nueva hará falta un equipo de quinta generación, valuado en los 76.500 pesos. Claro que se pueden abonar con tarjetas de crédito, por ejemplo con los planes Ahora 12 y Ahora 18, aunque con interés.

Para quienes ya tienen un equipo de GNC instalado, deben estar atentos a dos cuestiones. La primera, la renovación anual de la oblea, porque si no está actualizada no podrán cargar ese tipo de combustible en ninguna estación de servicio. El trámite cuesta unos 2.200 pesos en los talleres especializados. Pero también, cada 5 años, corresponde hacer una prueba hidráulica al equipo, con revisión del tubo, que tiene un costo que ronda los 4.200 pesos. En este último valor también está incluida la nueva oblea.

Además de que se trata de una inversión considerable, otro dato a tener en cuenta es que durante el 2020 el costo de los equipos trepó un 40%, según afirman en los talleres especializados. Y se debe, en parte, a que tienen algunos componentes importados, impactados por el aumento del dólar. De todos modos, en el sector dicen que no tienen problemas de provisión de componentes y que hay equipos disponibles para quien quiera dar el paso.

Es que para quien le hace una considerable cantidad de kilómetros al año al vehículo, sigue siendo una opción muy interesante. Como dato a analizar hay que tener en cuenta que el m3 de GNC cuesta, en promedio en San Juan, unos 30 pesos, aunque se puede conseguir a algunos centavos por encima o por debajo en algunas estaciones de servicio. Pero, con el último aumento de combustibles, en diciembre pasado, la nafta Súper de YPF, que es el valor de referencia del mercado, quedó en los 72 pesos, es decir que hay una brecha de 42 pesos. Y ni que hablar de la Infinia, que cuesta 83 pesos el litro.

Para el año que se inicia, la expectativa en el sector de los talleres especializados es que haya una reactivación de la actividad, siempre y cuando no continúen aumentando los contagios ocasionados por el Covid-19, que tantos problemas ha traído desde su aparición en escena.


Conveniente

Un dato que llama la atención entre los talleres especializados es que incluso propietarios que adquieren un vehículo O km, optan por la conversión de la unidad al nuevo tipo de combustible, por una cuestión de economía. Antes estaba el mito de que el GNC producía un desgaste prematuro de las unidades.

Valor

30 es, en pesos, lo que cuesta en promedio el m3 de GNC en las estaciones de servicio de la provincia. A principios del 2020 el valor era de 23 pesos en promedio.