Pasaron nueve décadas para que los enólogos sanjuaninos tuvieran que ir a comprar urnas, porque en un hecho inédito, esta semana entrante competirán dos listas por la conducción del Centro de Enólogos. Desde su creación, allá por 1928; siempre se había consensuado una lista única para dirigir esta entidad que funciona como ONG. Así funcionó hasta ahora, unida al Consejo Profesional de Enólogos, este último es un órgano no gubernamental público, creado por ley para controlar la matricula de los profesionales del sector en San Juan. El próximo 20 de diciembre hay elecciones para elegir autoridades tanto en el Centro como en el Consejo, y casi 700 matriculados tendrán chances de ir a votar, aunque la formalidad de los estatutos indica que sólo podrán hacerlo quienes estén al día con la matrícula al 30 de junio. Al acto eleccionario para conducir el Consejo va una lista única -Naranja- y Pedro Pelegrina, actual presidente, sigue como candidato para otro período.

La puja se armó por la conducción de la entidad más pequeña. Las listas en disputa son la que encabezan Marcelo Ureta, por la lista Verde; y Fabricio Ferrandiz, por Unidad y Renovación. Ambos son muy conocidos en el ambiente y están acompañados cada uno por un equipo de 12 profesionales (ver aparte). La lista opositora UyR se autoproclama como la de los jóvenes (promedian los 40), enólogos de primera línea en bodegas de vinos varietales principalmente, y exportadoras. Ferrandiz dice que la idea de esta lista es que el enólogo vuelva a la actividad del Centro "porque hay muchos que están alejados" y así construir una entidad más unida y robusta para progresar. ""Somos jóvenes con fuerza e ímpetu y con ideas nuevas", dice el candidato. Entre los objetivos figura posicionar y hacer crecer al Centro de Enólogos y tener mayor relación con los institutos formadores de la profesión como la Escuela de Enología, para atraer más participantes. En lo interno buscan lograr una obra social propia, relación de dependencia (dicen que el 90% son monotributistas), un predio para actividades sociales. También capacitación nacional pero sobre todo fuera del país en las cosechas de EEUU, Francia e Italia.

La lista oficial a propone seguir elevando la imagen de la institución e inserción en debates del INV, Gobierno y Coviar, para lo cual se seguirá con la iniciativa de armar una federación de enólogos junto con Mendoza y La Rioja, ""para tener voz en organizaciones nacionales", destaca Ureta. Añade que continuarán con la capacitación y destacan la realización de más de 50 cursos gratis y posgrados. También seguirán proyectos para la mejora industrial como el del cluster de 12 bodegas y la compra de equipo técnico, o la construcción de un laboratorio de última generación en la sede del Consejo. Por supuesto también continuarán con la organización de la Cata de Vinos y las interacciones con la Universidad Católica y demás instituciones.

Matriculados

698

son los matriculados que tiene el Consejo de Enólogos. Podrán votar siempre que cumplan con las condiciones. La votación será el 20 a las 19 en la sede propia.

Los candidatos

Marcelo Ureta/Lista Verde

Es candidato a presidente y lo acompañan Omar Idemi (vice), Mauro Domenech (Secretario), José Zorrilla (tesorero) y Rolando Battezzati, Patricio Vilanova, Nicolás Argüello, Rafael Pérez, Abel Chiconi, Elías Daroni, Juan Hidalgo, Gustavo Alamino y Manuel Pavón.

Fabricio Ferrandiz/ Lista UyR

Es candidato a presidente junto a Carlos Carbajo (vice), Marcelo Onofri (secretario) y Jorge Castro (tesorero). Lo siguen Guillermo Mercado, José Escrivá, Gaston Puebla, Dante Cortez, Diego Sánchez, Maxi Palacios, Gustavo Galvez, Diego Montaño y Ricardo Roman.