Sistema. El agua para el riego sale directamente desde la perforación hasta las fincas por una cañería instalada, sin que se pierda una gota.

En épocas en las que el agua para el riego no sobra, el Gobierno sanjuanino dejó habilitado ayer por primera vez un sistema de entubado de un pozo en Médano de Oro, Rawson, que permite aprovechar un 80% más el uso del recurso para los cultivos de la zona, unas 130 hectáreas de chacras, vides y olivos. La inversión en los trabajos, que se hicieron con recursos provinciales, alcanza los 5,5 millones de pesos. La inauguración tuvo lugar en el marco de los actos del aniversario del departamento (ver página 6).

Hasta ahora, la mayor parte del agua para el regadío de los cultivos se pierde por infiltración, según explicó Juan Manuel Gioja, director de Riego y Contingencias Climáticas. Y por eso idearon, por ahora como prueba piloto, este sistema con el objetivo de que si funciona correctamente extenderlo a otras propiedades de la provincia.

Los beneficiados en esta primera experiencia son 45 productores de la zona de Médano de Oro, con propiedades en las proximidades de calle 6 y Ramón Franco. Según un relevamiento oficial, el 50% tiene cultivos de hortalizas, 25% de vid, 15% de olivos y el 10% restantes son frutales. Las plantaciones están ubicadas en unas 130 hectáreas con derecho a riego. Pero, en la práctica, las fincas que tenían más agua eran las ubicadas más cerca de la perforación y las que estaban al final tenían serios problemas para contar con el recurso. Con el nuevo sistema, según explicó el funcionario, se garantiza que todos los cultivos reciban proporcionalmente la misma cantidad de agua y que sólo haya algo de infiltración dentro de las propiedades

Para llevar adelante los trabajos se instalaron 5.150 metros de cañería, contando el entubado principal, de 31 centímetros de diámetro, y las secundarias, de 25 centímetros de diámetro.

Como la cañería llega a cada finca, el agua se distribuye con una válvula de 6 pulgadas.

Un dato relevante es que la cañería que llega a las propiedades está enterrada en el mismo sistema de acequias, con lo cual, por ejemplo para regar el arbolado, se puede usar esa misma vía, como así también para cualquier reparación por una rotura del sistema que se pueda producir.

Según los últimos datos disponibles, en San Juan hay 152.000 hectáreas que pueden ser regadas, gracias al aporte de los 3 diques, Ullum, Punta Negra y Caracoles. Pero, en la práctica, sólo unas 100.000 hectáreas están cultivadas. El principal cultivo que hay en San Juan es de vides, con 47.533 hectáreas, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. De olivos hay unas 15.000 hectáreas y después siguen en orden de importancia almendros, nogales y pistachos. El panorama se completa con frutales, como membrillos, peras, manzanas, ciruelas y duraznos.

Todavía en el Gobierno local no hay un plan para extender el entubado de los pozos.

La medición de nieve


En los próximos días, tentativamente entre el 8 y el 15, tendrán lugar los vuelos de reconocimiento en helicóptero para hacer la medición de la nieva caída en la zona cordillerana, según dio a conocer el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado.


Se trata de por lo menos dos vuelos para realizar tareas de cateo, es decir toma de muestras para determinar altura de la nieve precipitada y su consolidación, en 7 puntos de las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal.


Con los datos obtenidos se confeccionará el pronóstico del agua que habrá disponible el próximo verano. 


Según las imágenes satelitales de la zona, hay menos superficie cubierta con nieve que la temporada pasada, por lo que se estima que habrá menos agua.