Aunque los números indicaban hasta el primer cuatrimestre de este año que se iba a tratar de un semestre récord en la venta de 0 Km en el país y también en San Juan, el impacto de la incertidumbre económica tras el cimbronazo cambiario que atraviesa la Argentina, con una suba extraordinaria del valor del dólar y de las tasas de interés, ha provocado un freno en la comercialización de los autos. Y como si ese dato no fuera de por sí preocupante, en el sector estiman que sólo en los primeros 6 meses de este año ha trepado el valor de las unidades en igual proporción que durante todo el 2017. Hay que aclarar que si bien hubo un incremento inusitado en el valor de la moneda estadounidense hasta la semana pasada -subió 37% en dos meses-, a partir de esta semana comenzó a bajar levemente. Las ventas frenadas responden al fuerte aumento de los 0 Km. De enero a junio las listas de precios subieron un promedio de 22%, casi lo mismo que subieron en todo el año pasado. En efecto, los valores se ajustaron un 25% en todo el 2017, según indicaron las concesionarias locales. El fenómeno de este año está motivado en la apreciación del dólar en el mismo período, que fue de más de 50%. La inflación oficial, en tanto, acumuló a mayo un 11,9% y esperan que sume otros 3 puntos porcentuales de este mes. Y los autos están muy atados al precios del dólar, incluso los de producción nacional.

"Las ventas han mermado muchísimo porque si hablamos de un mayo que fue tibio, en junio hablamos de un mes frío", dijo Adrián Galaverna, gerente de Itala en San Juan, que comercializa la marca Fiat. "Hay incertidumbre en la gente y eso provoca que se demoren las decisiones", dijo el directivo. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en mayo en San Juan se vendieron 1.031 unidades, un 12% por encima del mismo mes del 2017, cuando se comercializaron 914 vehículos. En abril de este año se registraron 1.001 operaciones, es decir que con respecto a ese mes el crecimiento fue del 3%. Representantes de automotrices a nivel nacional dieron a conocer que frenarían las agresivas promociones y financiamiento. La competencia salvaje en un sector sobreofertado estaba haciendo mermar fuertemente la rentabilidad de las terminales y también de los concesionarios. A esto se le sumó la elevada tasa y la devaluación. Actualmente, con una tasa de interés muy alta el enfriamiento de las ventas es significativa. En ese contexto, al sector le es difícil trasladar todo el aumento del dólar al precio final de los autos a pesar del impacto de la depreciación en los balances de las empresas. Un dato que aportó Galaverna es que el 70% de las operaciones en el último año fueran hechas con crédito, y al subir la tasa de interés, se frenaron las operaciones.

Poli Malaisi, de la concesionaria Chevrolet en San Juan, también habló de un fuerte freno en las operaciones, mientras que Javier Fornasari, de France Motors, dijo que las ventas habían mermado sensiblemente. Al igual que en el segmento de las 0 Km, también los usados registran el efecto de los vaivenes económicos. Manuel Vargas, de Automotores Vargas, dijo que también se han frenado las operaciones por el encarecimiento del crédito.

>>  Las motos 

También el segmento de las motos se vio afectado por los vaivenes de la economía nacional porque en mayo las operaciones registraron un descenso del orden del 14,9%, según datos de la ACARA. Fue tras 2 meses con números positivos, con el condimento de que el otro fenómeno que se dio fue que treparon en promedio un 17% el valor de las unidades sólo en el último mes, mientras que en los 4 meses anteriores el crecimiento de los valores había sido estimado en un 5%.

La suba del dólar y sus efectos en la economía argentina no pasaron desapercibidos en el mercado de las motos en San Juan, que venía con números positivos y que incluso habían ubicado a la provincia, en marzo, con un crecimiento del 47,7%, al tope de la lista en ventas en el orden nacional, a más del doble de la media, que había sido del 18,6% para el mismo periodo. En la comparación interanual, es decir mayo de este año contra el mismo mes del año pasado, el saldo fue positivo con un crecimiento del orden del 13,4%.

Al mismo tiempo que las ventas cayeron el otro fenómeno que se dio fue el fuerte incremento del valor de las unidades, porque en mayo treparon un 17% en promedio.