Para el 31 de octubre ya estaba la convocatoria del Departamento de Hidráulica para designar a los integrantes de las comisiones de regantes, que son los que tienen a su cargo la distribución del agua en las fincas y chacras. Pero el llamado iba a tener lugar justo en el medio del proceso electoral para designar a tres diputados nacionales por San Juan. Frente a esta situación, fuentes oficiales adelantaron que lo más probable es que la cita quede para el año próximo, en fecha a determinar, para despegarlas del acto eleccionario, cuando la provincia todavía transita los efectos de la pandemia. El llamado ya había provocado fuerte tensión entre los productores porque, en medio de una sequía que amenaza los cultivos, habían surgido voces que pedían un recambio generacional, cuando en muchas comisiones hay gente de edad avanzada y por otro lado hay reclamos airados para que los miembros sean agricultores en actividad.

La última vez que hubo elecciones de regantes fue en el 2018 y correspondía hacer un nuevo llamado en el 2020, pero sobrevino la pandemia por el covid-19 y en Hidráulica dispusieron prorrogar lor mandatos. Este año, por resolución del Consejo del organismo del 24 de agosto, se resolvió hacer la convocatoria para el 31 del próximo mes. Pero la fecha queda en medio del proceso electoral de las legislativas. El 12 de septiembre las primarias y el 14 de noviembre las generales. Por eso ahora la decisión va encaminada a postergar las elecciones para el año próximo, según dijeron fuentes oficiales, en fecha a confirmar. La medida implicaría prorrogar otra vez los mandatos de los regantes, pero también despegar el llamado de Hidráulica de las elecciones nacionales, porque dentro de dos años el panorama se repetiría.

Como el proceso ya se había disparado y había plazo hasta el 21 de septiembre para presentar las listas, el movimiento preelectoral ya se venía dando en un clima de mucha pelea. Este año, el llamado había tenido lugar en un momento de preocupación para los agricultores porque la crisis hídrica es muy grave y por eso crece en importancia la función de quienes toman las decisiones para la distribución del agua, que es escasa.

En medio de ese clima, ya habían surgido voces, que le habían puesto tensión al llamado, porque en los departamentos del este provincial hay representantes de edad avanzada y hay quienes reclaman la necesidad de un recambio generacional para tomar las decisiones en esta época de crisis. Por otro lado, en el caso de los departamentos del Sur, sostienen que hay integrantes de las juntas que llevan muchos años, pero que en la actualidad no son productores y no conocen la realidad actual para tomar las decisiones.

El sistema de elecciones en Hidráulica es complejo. Están las comisiones de regantes, en las que cada zona que se riega está dividida en tres partes, superior, media e inferior, y cada una de ellas elige un titular y un suplente, para integrar esa comisión. Una vez elegidos esos representantes, el Consejo de Hidráulica debe hacer el llamado para elegir a los integrantes de las juntas departamentales, una por cada distrito, que tienen tres integrantes cada una.

El llamado que iba a tener lugar ahora era para designar a los integrantes de las comisiones de regantes. Según la ley de creación del Departamento de Hidráulica, las elecciones de deben hacer el último domingo de octubre, y por eso la convocatoria inicial de este año era para el 31 de ese mes. Pero todo indica que el llamado se va a postergar para el año próximo, lejos de las legislativas de este año.

  • Propuesta de tarifa única

El llamado a elecciones había tenido lugar en medio de un debate frente a la posibilidad de avanzar hacia un programa para los regantes donde se equipare en una tarifa, el agua superficial con el agua proveniente de perforaciones subterráneas, además de cobrar por el volumen de agua que se use según el cultivo y suelo. Pero, frente a la propuesta, diferentes entidades productivas coincidieron en manifestar que sería injusto unificarla ya que la extracción de agua subterránea, al tener que afrontar los costos energéticos, es mucho más cara y por lo tanto, se le encarecería al aplicarlo a un productor que riegue sólo con agua superficial. También dijeron en el sector que la normativa vigente sobre uso y distribución de agua de riego no permite la modalidad de cobrar por volumen. Fue tras una propuesta del Instituto del Agua, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo.

Mandato

 Es la cantidad de años que duran los regantes en el cargo y después tiene que venir la renovación. La ley de creación de Hidráulica permite que puedan ser reelegidos en el puesto.