El último jueves en la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional, Procobre Argentina -organización que representa a la International Copper Association (ICA)- y la UTN, firmaron un acuerdo por medio del cual se financiará un estudio sobre el consumo energético de 60 motores de bombeo de agua subterránea ubicados en Tulum, Ullum y Zonda, zonas representativas del parque provincial, cuyos aparatos actualmente se encuentran en total actividad y se utilizan para el riego agrícola.

La medición del funcionamiento de cada acuífero provincial comenzó el 19 de abril pasado y se espera que culmine en pocos días para que el informe final de las tareas realizadas esté listo a principios de junio; asimismo, Procobre invertirá cerca de 20.000 dólares para financiar las actividades, mientras que la Universidad Tecnológica Nacional aporta su equipo técnico y Recursos Energéticos provincial el personal necesario, la infraestructura, los vehículos y la logística para dicha evaluación.

La proyección del estudio establece un ahorro mínimo anual de energía eléctrica del 15% y un ahorro cercano a los $176.000 por año.

La provincia de San Juan posee 613 pozos de riego activos con motores eléctricos registrados y el consumo de energía medio anual por pozo es de 163.000 kwh. El monto del subsidio provincial por riego agrícola en el año 2009 fue de $1.173.000.