La Cámara del Comercio Automotor actualizó los valores que rigen en el mercado para los autos usados. Luego de meses bajos en ventas, producto de la caída de la actividad por la pandemia, los empresarios del sector estiman que la tendencia será creciente en lo que resta del año.

Según informes privados, las marcas de autos usados más buscadas en lo que va de 2020 son Volkswagen, Renault y Fiat. Y los modelos de usados más buscados son VW Gol, Chevrolet Classic y VW Voyage.

Tal como publicó Ámbito, el comienzo de julio volvió a sumir en la desesperanza a los vendedores de autos después de varias semanas con niveles de actividad como hacía mucho no venían.

Los patentamientos en estos primeros días cayeron 16% respecto a junio lo que proyecta un mercado para este mes de 30.000 unidades o menos contra las 37.000 registradas el mes anterior.

Autos by Diario de Cuyo on Scribd

Este fuerte contraste se explica por distintos factores. El principal, la falta de vehículos. Las trabas a las importaciones y el largo período en que estuvieron cerradas las plantas por la pandemia (tanto las argentinas como las brasileñas) generaron un desabastecimiento de muchos modelos. Si bien hay un stock de 0 km, la oferta no es la que buscan los compradores que se volcaron a comprar alentados por una brecha cambiaria que alcanzó el récord en junio.

Otro punto a tener en cuenta para entender el comportamiento del mercado tiene que ver con la suba de precios oficiales y los sobreprecios que se piden para determinados modelos. Algunas marcas ajustaron sus lista en el orden del 4% y superar el 10% lo que se pide para asegurarse “informalmente” una unidad.

Un tercer factor que hay que considerar es que desde el 1 de julio se intensificó la cuarentena en el área metropolitana y las concesionarias de Capital Federal y el gran Buenos Aires que estuvieron abiertas durante junio debieron volver a cerrar. Si bien la venta online sigue en marcha, en el sector consideran que hay muchas personas que prefieren el sistema de compra tradicional por lo que desisten de avanzar con una operación en estas condiciones.

Fuente: Ámbito