Con la reactivación de las actividades a partir de la baja de los contagios, la demanda de pasajes aéreos en San Juan viene en constante crecimiento en los últimos meses. El problema es que al Aeropuerto Sarmiento, en 9 de Julio, está llegando solamente un vuelo diario desde Aeroparque, en Buenos Aires, es decir 7 a la semana, cuando en la prepandemia llegaron a 19 en el mismo período. Es tal la falta de aeronaves que para el próximo fin de semana largo, el Mundial de Superbike, del 15 al 17 de este mes, y el partido de la Selección Argentina de Fútbol frente a Brasil, en noviembre, hace rato que los pasajes están agotados. E incluso los organizadores han tenido que recurrir a contratar cinco vuelos charter para la competencia de motos.

La preocupación parte en particular de los sectores de turismo, hoteleros y gastronómicos que, en los dos primeros casos, tuvieron que paralizar sus actividades desde marzo del año pasado por la llegada del covid-19 y ahora quieren recuperarse de las pérdidas. Pero la falta de más vuelos atenta contra ese objetivo.

El año pasado, en la prepandemia, llegaban 19 vuelos semanales, ahora son sólo 7.

Tanta es la demanda que, para fechas especiales, como el Campeonato Mundial de Superbike, del 15 al 17 de este mes, los organizadores han tenido que contratar 5 vuelos charter para traer los corredores y todas las personas que participan en el armado de las carreras.

Encima de que hay un solo vuelo diario, la que llega es la aeronave más chica de Aerolíneas Argentinas, el Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. Otras máquinas de la compañía, como el Boeing 737-700, son para 140 pasajeros, o el Boeing 737-800, para 180 pasajeros.

"Hay muy pocos vuelos para traer turistas que consuman en San Juan", dijo Ariel Giménez, desde la Cámara de Turismo de San Juan, y lamentó que no hubiera otras compañías que se animen a llegar a San Juan, como alguna low cost.

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica, Fabio Nievas, planteó que con tan pocos vuelos que llegan a San Juan, el Aeropuerto Sarmiento podría ser "una alternativa al Aeropuerto Gobernador Gabrielli, en Mendoza, que hasta tiene vuelos internacionales".

Otro que se sumó a las críticas por la falta de vuelos a San Juan fue Daniel Paroli, también de la Cámara de Turismo, quien dijo que "es un tema recurrente entre los dueños de agencias de viajes, al igual que la falta de conectividad".

Si se saca con tiempo el pasaje, se puede llegar a obtener un descuento del 50%.

Los pocos vuelos que llegan a la provincia también están en la agenda del Gobierno provincial. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dijo que vienen haciendo gestiones ante Aerolíneas Argentinas, pero hasta el momento no hay una fecha para que se incremente la llegada de aeronaves. Y agregó que están negociando con JetSmart, una aerolínea de bajo costo, la llegada de cuatro vuelos semanales a San Juan, aunque todavía no hay fecha. "Tenemos la promesa desde Aerolíneas de ir incrementando progresivamente los vuelos a las provincia", dijo la funcionaria.

Según fuentes del sector aeronáutico, el problema en Aerolíneas Argentinas es que, después la pandemia, que incluso llegó a paralizar totalmente los vuelos el año pasado, la compañía está operando apenas con entre un 40% a un 50% de sus aeronaves y que todavía no puede lograr que toda la flota esté operativa. Y por eso San Juan es uno de los destinos que menos vuelos tiene. En cambio Mendoza, que incluso es aeropuerto internacional y que hasta fue autorizado para la llegada de vuelos desde el exterior tiene, en promedio, 6 vuelos diarios a Buenos Aires.

Según las estadísticas que se manejan en la estación aérea local, desde junio viene creciendo en forma sostenida la cantidad de pasajeros que sacan pasajes para volar y que en septiembre, que acaba de finalizar el porcentaje de ocupación de las aeronaves llegó a superar el 98% (ver infografía).

Otra cuestión es el tema el valor del pasaje. El costo, ida y vuelta a Buenos Aires desde San Juan cuesta 18.000 pesos. Pero, desde Mendoza, puede llegar a costar la mitad. La razón es que, por vuelo, hay unos 10 tickets en promoción, con alrededor de un 50% de rebaja si se saca con antelación. Y como a Mendoza llegan 6 vuelos diarios, la capacidad de obtener una promoción es mayor, porque hay 60 tickets en promoción.



Capacidad

99  Es la cantidad de pasajeros que transporta la única aeronave que llegar en forma diaria a San Juan. Se trata del Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas. Por eso el pedido a la compañía para que lleguen más vuelos a la provincia.

  • La marcha de la remodelación

La demorada remodelación del Aeropuerto Sarmiento va camino de avanzar porque desde agosto la empresa que estaba encargada de las tareas, Petersen, Thiele y Cruz, está trabajando para completar el techado de la estación aérea, de unos 1.200 m2. Pero llegó a un acuerdo para dejar las obras. Por eso ahora la intención es llamar a una nueva licitación antes de fin de año y retomar la construcción en los primeros meses del 2022.

Después de muchas idas y venidas el acuerdo al que llegaron Petersen, Thiele y Cruz y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que tiene la concesión de los 35 aeropuertos en el país, incluido el de San Juan, es que decidieron rescindir el contrato original, que incluía la remodelación integral de la estación aérea. Pero la constructora terminará el techado, porque había adquirido los materiales e incluso buena parte ya los tenía en el obrador en Las Chacritas. Antes de fin de año quieren llamar a licitación para completar los trabajos.