Encuentro. Representantes de distintas reparticiones se reunieron ayer en el Centro Cívico para coordinar el operativo con motivo de la visita papal al vecino país.

Por las ganas de ir a ver al papa Francisco a Chile, quien incluso ya adelantó que este año no tiene previsto visitar Argentina, habrá un fuerte operativo de seguridad, salud y control en el Paso de Agua Negra, que se extenderá desde el 12 al 22 de este mes, con la participación de unas 100 personas pertenecientes a 22 organismos provinciales y nacionales. Según cálculos oficiales, de las 300 a 400 personas que diariamente circulan por el camino internacional, se esperan que la cifra se triplique, para llegar a unas 1.000 personas. Por ese motivo también está previsto ampliar el horario permitido de tránsito de los vehículos, que actualmente es de 7 a 17, en unas 2 horas y media, pero eso recién estaría definido mañana en un encuentro con autoridades del vecino país.

Para coordinar el operativo ayer tuvo lugar un encuentro en el primer piso del Centro Cívico con la participación de los organismos que estarán afectados, como los ministerios de Gobierno, Turismo y Salud Pública de la provincia, municipio de Iglesia, Aduana, Policía de San Juan, Gendarmería Nacional, Migraciones, Vialidad Nacional, Senasa, Energía San Juan y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, entre otros.

El papa Francisco tiene previsto llegar a Chile el lunes 15 y permanecer en ese país, antes de partir hacia Perú, hasta el jueves 18. Y el Paso de Agua Negra será uno de los caminos obligados para trasladarse al vecino país, como alternativa al Paso Cristo Redentor, por Mendoza. Según dio a conocer Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales, desde el Arzobispado le comunicaron que se esperan numerosos contingentes provenientes de La Rioja, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Por eso motivo, por ejemplo la Aduana reforzará el personal del complejo fronterizo de Las Flores, de 5 a 6 personas a 17. Con los refuerzos de las otras fuerzas se llegará a unas 100 personas en total.

El operativo comprenderá, por ejemplo, un tráiler sanitario en Las Flores y refuerzos en los controles por parte de Gendarmería. Habrá retenes antes de la llegada al complejo fronterizo, en Guardia Vieja y en la zona de la Quebrada de San Lorenzo. Es para controlar, por ejemplo, la velocidad de circulación y para ayudar también a los automovilistas por cualquier inconveniente que se les pueda presentar.

Despeje. Los trabajos para la reapertura del camino, que esta temporada tuvo lugar el 5 de diciembre pasado, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional.

Recomendaciones

Como se espera que muchas personas opten por contratar combis o colectivos para trasladarse a Chile, desde el Gobierno sanjuanino se aconseja tomar una serie de precauciones para evitar problemas. Por ejemplo, se recomienda que se contraten empresas o vehículos autorizados, inscriptos en la Comisión Nacional Reguladora de Transporte. La unidad deberá contar con lista de pasajeros, cada uno con su DNI y para los menores deben viajar con copias de partidas de nacimiento. El conductor del vehículo debe tener el registro al día. Desde Gendarmería advirtieron que van a ser muy estrictos y que las unidades que estén en falta no serán autorizadas a pasar.