Ayer al mediodía, la Cooperativa de Productores Caleros de Los Berros dejó formalmente inaugurada su propia planta de producción al tiempo que concretó el primer envío de cales, en este caso, a la provincia de Córdoba. Se trató de 1.200 bolsas que representan 28.000 kg., y que viene a coronar la iniciativa que se inicio en el 2009 y que fue sorteando todos los obstáculos que se le presentaron, para albergar hoy a 20 socios que nuclean 28 hornos artesanales.
El presidente de la Cooperativa, Miguel Fernández, reseñó los pormenores que permitieron este logro ansiado por la comunidad de caleros artesanales de Los Berros, agradeciendo a socios y autoridades la constancia mantenida para lograr este objetivo. Calificó al día como ‘’histórico para la comunidad de Los Berros’’. Por su parte, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, deseó éxito para el progreso de la cooperativa y destacó que ‘’hechos como éste nos hincha el corazón de gozo al ver concretado los sueños que se iniciaron desde el seno del Ministerio, con la iniciativa del propio Hensel cuando se desempeñaba en esa cartera como director de Desarrollo Sustentable. Cumplimos una vez más con instrucciones precisas del gobernador Gioja para dar apoyo decidido a este sector de la producción minera ubicada en el departamento Sarmiento’’. En ese sentido anticipó la colaboración del Ministerio en dos temas claves para su continuidad: la provisión de carbón residual de petróleo y la instalación de una trituradora que requieren para elaborar calizas. Posteriormente visitó el predio en donde será definitivamente instalada la planta de procesamiento, en un terreno propio.
A su vez, el jefe comunal, Alberto Hensel, agregó que ‘’pasamos de la informalidad a la formalidad, tomamos conciencia de que se podía trabajar como una empresa a partir de la unión y asociación’’.

