Cálculos. Construir una vivienda Procrear de tres dormitorios con una superficie total de 78 metros cuadrados tiene actualmente un costo sin incluir el valor del terreno de casi 823.000 pesos.

Una nueva etapa de Procrear, que será anunciada por el Gobierno nacional, volverá a incluir una línea de créditos para construcción, una opción que había desaparecido con el gobierno de Mauricio Macri. El dato fue confirmado por el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, en un diálogo que mantuvo con la agencia Télam.

De esa forma, serían tres las opciones a las que se podrá acceder a través del plan. Además de la posibilidad de construir, seguirían vigentes los créditos para la adquisición de viviendas usadas y los préstamos para adquirir una casa a estrenar en un desarrollo urbanístico.

Para desarrollar todos los créditos dependientes de Procrear, el Gobierno nacional desembolsará $ 25.000 millones.

Algunos requisitos

Mañana jueves, cuando se anuncie el traspaso del programa de la órbita de Anses al Ministerio del Interior, se darán a conocer las condiciones de la nueva etapa de Procrear, pero el funcionario anticipó que se seguirá seleccionando a los beneficiarios a través de un sistema de puntajes, priorizando a las familias con mayores necesidades. Cabe recordar, que en junio de 2016 se eliminó la selección de los usuarios acreedores de los préstamos a través de sorteos.

Otra condición confirmada por el funcionario fue que los aspirantes a cualquiera de las líneas de crédito deberán demostrar ingresos por más de dos y menos de cuatro Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Hoy, eso equivale a más de $ 16.120 y menos de $ 32.240.