Tras el maratónico sorteo del Programa Crédito Argentino (Procrear) que arrojó un total de 11.659 favorecidos en todo el país, ayer se conoció que al menos 122 sanjuaninos entraron en esa lista privilegiada, aunque desde la sucursal local del Banco Hipotecario esperaron hasta última hora que les llegue el padrón completo de sorteados para empezar a diagramar las entrevistas personales. En Cuyo, 816 postulantes fueron los afortunados, de los cuales 567 son mendocinos y otros 249 recaían entre clientes puntanos y sanjuaninos. Cada uno de los postulantes que el bolillero les dio la derecha, deberán sacar turno y al momento de la entrevista (se toman desde hoy y hasta el 7 de agosto) tienen que presentar toda la documentación que en la declaración jurada dijeron tener, de lo contrario se les dará de baja. En este sentido, desde el Banco creen que puede haber un 10% de postulantes que ‘ante la ansiedad de calificar para el sorteo faltaron a la verdad con algunos datos, en especial aquellos que tienen ocupado un determinado porcentaje de su sueldo en otras cosas’, explicaron.
Los que aún no han verificado en la página web de Anses si han sido favorecidos tienen tiempo hasta mañana -inclusive- para chequear y solicitar turno para la entrevista. ‘Desde el sábado (el sorteo fue el viernes) que hubo gran flujo de consultas en la web de Anses por parte de los clientes que habían ido a sorteo y que por ende tenían chances. Por una cuestión organizativa esperábamos la información hoy (por ayer), pero no llegó y estimamos que mañana (por hoy) vamos a tener la lista completa’, explicó una alta fuente de la sucursal bancaria de calle Rivadavia.
Sobre las 10 de ayer hubo una teleconferencia entre los popes de todas las sucursales del país para darle forma a toda la logística, en la que también se iba a suministrar datos concretos sobre la cantidad de postulantes favorecidos por provincia, información que de San Juan hasta anoche no había llegado.
Lo que viene
El próximo sorteo será el 24 de agosto y entrarán en ese bolillero los que pasaron todas las instancias de rigor (se inscribieron, fueron a la entrevista y confirmaron nuevamente ante la Anses) entre el 18 de julio y el 20 de agosto, según explicaron. Con el primer sorteo finiquitado quedaron a la luz un puñado de conclusiones: los que no salieron beneficiados esta vez tendrán sólo una chance a fin de año junto a todos los perdedores de los sucesivos sorteos. Además, no hay fecha definida para el sorteo de los postulantes que no tienen un terreno y que deben calificar para estar en las barriadas que se harán en tierras fiscales. El plan original contempla la entrega de unos 100.000 créditos por año, en un plazo de 4 años, que si se da a razón de uno por mes y se toma como base los sorteados en la primera oportunidad, a fin de año alrededor de 65.000 postulantes en el país serán favorecidos con el beneficio.

