Con la puesta en marcha de San Juan Exporta, un área donde las empresas sanjuaninas podrán adquirir toda la información de programas, capacitaciones y asistencias financieras destinadas a la exportación, está la decisión desde el Ministerio de la Producción de financiar el envío de muestras al exterior. Se trata de operaciones habituales en la actividad que tienen un costo, según fuentes del sector, que va desde los 100 y que pueden llegar a los 500 dólares. El valor varía de acuerdo al volumen del envío y al lugar de destino.

San Juan exporta es una sociedad de economía mixta con el 52% de participación privada, a través de 13 cámaras empresarias de la provincia, y el 48% restante es de participación pública. Hasta ahora hay 108 empresas locales inscriptas, que ofrecen un total de 170 productos, distribuidos en las siguientes categorías: Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Industria; Minería; Servicios; Olivicultura; Turismo y Vitivinicultura.

Una de las patas de la nueva área, que funciona en las oficinas de Expansión Productiva San Juan, ubicadas en la esquina de Mendoza y Mitre, es la web "Oferta Exportable San Juan". Se trata del primer sitio virtual de encuentro entre la oferta exportable local y la demanda mundial, es decir, el lugar donde las empresas sanjuaninas podrán ofrecer sus productos al mundo.

Entre los objetivos de esta plataforma se encuentran mejorar los canales de comunicación con las empresas locales, difundir las actividades de promoción comercial y contar con un canal de información actualizado respecto al panorama productivo provincial.

En la presentación que tuvo lugar en el Salón Cruce Sanmartiniano de Los Andes, participaron el ministro de la Producción, Ariel Lucero; el Secretario de Política Económica, Daniel Gimeno; el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias, y el presidente de la Cámara de Exportadores, Antonio Giménez, junto a empresarios sanjuaninos y de Brasil.

Acto. La presentación tuvo lugar en el Salón Cruce Sanmartiniano de Los Andes, del Centro Cívico.

En la oportunidad, Giménez expresó que "es un verdadero orgullo poder participar de esta iniciativa del Gobierno de la provincia que abre y genera espacios de trabajo para promover las exportaciones de San Juan".

A su turno, el ministro Lucero remarcó que "esta impronta de impulsar el desarrollo económico requiere trabajar en muchas aristas, hay que ampliar las capacidades instaladas para producir más, pero por supuesto también la comercialización, hay que generar una demanda, como está ocurriendo acá para llevar productos sanjuaninos a Brasil".

Entre las actividades que se quieren promover desde la nueva área se encuentran la participación en ferias Internacionales, la realización de misiones comerciales al exterior y la gestión de misiones inversas de empresas extranjeras en San Juan. También financiar el envío de muestras al exterior, una actividad habitual en las empresas que quieren exportar y que busca que el comprador internacional conozca las características del producto que se le está ofreciendo y así poder llegar a cerrar negocios. Puede ser desde un litro de vino, una bolsa de pasas o aceite de oliva, por citar algunos ejemplos.

Los interesados en formar parte de la Oferta Exportable pueden dirigirse a la Dirección de Comercio Exterior, ubicada en el Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 4º. Teléfonos 4306424/25/26/27 o por correo electrónico: dircomexterior@gmail.com.

EMPRESAS

108  Son las fi rmas locales inscriptas hasta ahora en la nueva área. Pero desde Producción dijeron que se pueden sumar más para hacer crecer las exportaciones.

> Misión de Brasil

Una de las actividades para hacer crecer los negocios con el exterior fue la organización de una misión comercial inversa con importadores de renombradas empresas de Brasil.

Por Casa Dez Comércio LTDA., asistió el CEO Marcos Gordilho; el supervisor Felipe Silva Ferreira de Sost Indústria e Comércio de Alimentos LTDA.; Gustavo Stolze Oliveira, director ejecutivo de Paramar Comercio Bebidas; Vital Ferreira de Moraes Sarmento Filho propietario de Brazooka; Camila Farias de Souza Puyau, coordinadora comercial de Hiperideal y Vilmario Sacramento Trindade, comprador de bebidas del Grupo Corujjão.

Los empresarios recorrieron, por ejemplo, Sol Frut, empresa líder de Argentina en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra.