Productores locales reclamaron una solución ante la creciente ola de robos en el campo, especialmente en dos departamentos, y aunque desde la Secretaría de Seguridad afirman que esos delitos vienen en baja, accedieron al reclamo del agro y van a colocar dependencias policiales en 25 de Mayo y en Sarmiento. En esta oportunidad fueron las autoridades de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) quienes se reunieron con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el subsecretario Abel Hernández para plantearles la preocupación existente porque aseguran que se han intensificado los robos en propiedades rurales. ""A pesar de que ha mejorado la seguridad en algunas zonas como El Mogote (Chimbas) y San Martín, se ha intensificado la inseguridad en otras zonas productivas. Hay más robos por todos lados", aseguró Juan José Ramos, presidente de AVI quien participó en el encuentro. Los productores dicen que están sufriendo una creciente ola de sustracciones de implementos de riego, cables y palos que les ocasionan pérdidas millonarias (ver "Se roba de todo un poco") y pidieron que se pongan retenes o policías móviles en 25 de Mayo y Sarmiento. Munisaga confirmó que la división de Policía rural que se creo en diciembre del año ya tomó cartas en el asunto, y este fin de semana recorrerá la zona para identificar el lugar estratégico donde se emplazarán los efectivos de prevención. ""Se van a poner dependencias policiales, no es una comisaría sino un espacio que puede ser una casa rodante o una pieza, con efectivos que estarán conectados con los productores a través de grupos de Whatsapp", explicó. Munisaga aseguró que la cantidad de delitos rurales viene en baja respecto a lo que pasaba hace dos años. Por ejemplo, explicó que se han desbaratado bandas especializada en el hurto de transformadores y cables eléctricos, logrando bajar el numero de delitos de ese tipo. Para afirmar su argumento mostró el último informe de Delito Rural de la policía que muestra que entre enero y junio pasado se registraron 326 denuncias, contra 407 de igual lapso del año pasado. Mayo fue el mes con más delitos, con 69 denuncias. No se pudo determinar el departamento más afectado este año, al faltar la comparación semestral.


Prevención

Entre otras tareas, la policía rural ha creado grupos de trabajo con productores paseros de San Martín (Taranto, Cava Bianca, Meglioli, Almeida) para prevenir robos. También se clausuraron tres chacaritas de Caucete por incumplir condiciones legales.


Efectos sustraídos

En el ranking de efectos robados en el primer semestre de 2021 según las denuncias en la policía, hay 132 bombas de agua, 69 cables, 60 animales, 30 palos, 29 carretillas, 25 alambres, 17 robos de pasa de uva, 14 transformadores y mangueras de riego.

  • Se roba de todo en las propiedades

Los delincuentes sustraen todo tipo de elementos de las fincas, y muchos no hacen la denuncia porque aseguran que no los encuentran más. En lo que va del año, en los grupos de productores se encontraron casos como estos: la Bodega Argentina en 25 de Mayo alertó que le robaron tapas de pileta de varios diámetros de bronce, reductores, codos y capelinas de bronce, una máquina de soldar, amoladoras, taladro y una reducción triple de bomba orujera. En la madrugada del 10 de julio en la finca Agrojumbo (Media Agua), sufrieron el robo de 32 válvulas de riego. En otra finca cercana se comentó el robo de un tractor, de un transformador y de válvulas de riego. En Cañada Honda y Huanacache han robando bombas y herramientas de trabajo. En Finca Sol de San Juan sufrieron tres robos en los últimos meses. También en Sarmiento otro productor lleva 9 robos de cables de perforaciones desde enero. En el predio de la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas hace una semana un alambrado completo de 80 metros, y unos días antes un caño de metal de un pasante de riego. En Pocito y Ullum denuncian robos de válvulas, bombas y tutores de riego además de monturas.