Primera. Las discusión por el recorte comenzó en un encuentro anterior, encabezado por los ministro Frigerio y Dujovne, de Interior y Hacienda respectivamente.

En el marco de la discusión por el recorte del déficit público que necesita llevar adelante el Gobierno Nacional, los representantes de las áreas de Hacienda y Economía de las provincias pidieron ayer que ante la reducción de recursos para obras públicas por la eliminación del Fondo Sojero, se disponga una línea de crédito con dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La quita de ese fondo fue anunciada hace 10 días de manera imprevista y generó una fuerte inquietud en los municipios, incluidos los de San Juan, ya que ese dinero se destina para hacer obras, principalmente pavimentos, a través del Plan 2.000 cuadras.

Esta nueva reunión, la segunda en pocos días, tuvo lugar ayer en la Casa de Salta, en Capital Federal, con la participación de ministros de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Formosa, Tucumán, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, La Pampa y San Juan. Roberto Gattoni, ministro de Hacienda local, dijo que "se hace necesario alguna compensación para financiar obras y una alternativa sería por la vía de una línea de préstamos con fondos de Anses".

Los representantes nacionales fueron los secretarios de Hacienda y Provincia y Municipios, Rodrigo Pena, y Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

Actualmente en la provincia está en marcha el Plan 2.000 cuadras, con una inversión estimada en los $700 millones, de los cuales el 20%, es decir $140 millones, lo aportan los municipios con recursos del Fondo Sojero, que ahora fue eliminado. Por estos días, el programa, según estimaron en Vialidad Provincial, tiene un grado de avance de entre el 40 al 80%, según el municipio. Pero faltan recursos para completar este plan y en el Gobierno provincial querían lanzar otro el año próximo, pero faltarían recursos. En eso están pensando los representantes de las provincias.

La discusión tiene lugar cuando la señal que ha dado el Gobierno nacional es que se debe alcanzar un recorte del déficit del 1,3%, lo que implica un ajuste de $300.000 millones, de los cuales $100.000 millones lo absorberán las provincias.

En este esquema de recorte que deberán hacer los gobernadores hay cierto consenso en que $45.000 millones saldrán de una poda en los subsidios al transporte y $26.000 millones del ajuste al Fondo Sojero. Pero aún resta evaluar de dónde saldrán los $30.000 millones restantes que se necesitarán recortar para llegar a los $100.000 millones que exige el gobierno de Mauricio Macri, según el diario Infobae.

"Las provincias hemos reiterado la voluntad de acompañar al Gobierno aacional para que se apruebe el presupuesto, pero entendemos que cuando se habla de ajuste no sólo debe ser de los gastos sino que hay que pensar también en los recursos", dijo Gattoni. Y agregó que "el ajuste debe ser con el aporte de todos los sectores". Puso como ejemplo que en la idea de generar más recursos se debería aumentar la recaudación de impuestos "pesando en aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva".

En ese sentido, según Infobae, lo que se analiza es establecer con la AFIP un esquema de ampliación de la base tributaria sin crear nuevos impuestos.

"Todo se está evaluando y se va a analizar para llegar a un acuerdo en el que todos quedemos conformes", dijo un funcionario nacional que participó de esas reuniones.

Hasta ahora lo único concreto es que el Gobierno enviará el 15 de septiembre próximo al Congreso un proyecto de presupuesto 2019 que prevé un crecimiento del 1,8%, una inflación de 17 puntos y un déficit del 1,3%, en donde las provincias absorberán $100.000 millones. Hacia adelante, la forma en que se ejecutará esta poda y las compensaciones que podrían hacerse forman parte de las negociaciones de los próximos 15 días.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima, en un día y hora que todavía está por definirse.


Cumbre paralela
 

Otra reunión paralela que tuvo lugar ayer para avanzar en la discusión por el ajuste que quiere llevar adelante el Gobierno el año próximo fue en el Ministerio de Hacienda de la Nación con los representantes de las provincias de Cambiemos, es decir de Mendoza, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes.

Rawson ya hizo un planteo legal 

Un municipio que hizo punta en la provincia con un reclamo por la eliminación del Fondo Sojero fue Rawson. El intendente Juan Carlos Gioja presentó el viernes pasado una acción de amparo con una cautelar en la Justicia Federal. Fue para frenar el Decreto de Necesidad de Urgencia del presidente Macri.

El jefe comunal hizo la presentación en la Secretaría en lo Contencioso Administrativo del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

Según el intendente, la movida de Macri es inconstitucional, ya que "viola la garantía municipal porque se trata de recursos que estaban preestablecidos para la comuna". Sólo por los fondos de la soja, Rawson tenía previsto recibir, en lo que resta del año, poco más de 13 millones de pesos.

Los recursos surgen de los derechos de exportación y tienen como fin ejecutar obra pública.

En San Juan, el dinero de la soja sirve para que los jefes comunales hagan distintos tipos de trabajos en los municipios.