En la vida las personas pueden darse grandes lujos: comprar una casa, adquirir un auto cero kilómetro y... pagar un viaje de egresados. Uno de los anhelos de cualquier estudiante es el viaje de fin de secundaria junto a sus compañeros. Pero, para suplir ese deseo y darles el gusto, los papás tienen que desembolsar lo que es, en estos tiempos, una fortuna. A la postre, en la mayoría de los casos los chicos insisten en que quieren ir a cualquier costo.

En San Juan son varias las agencias que ofrecen paquetes para estudiantes, lo que hace que haya una fuerte competencia en el ambiente. Las empresas con gran tiempo de anticipación comienzan a "coquetear" con los potenciales clientes, pues desde 4º año -y hasta a veces antes- empiezan a cautivarlos con visitas a las escuelas, en donde los coordinadores -siempre cancheros y de lengua hábil- exponen sus propuestas y los llenan de promesas buscando persuadirlos.

Las personas encargadas de promocionar y vender los paquetes emplean estrategias para ganar adeptos a sus propuestas. Crean grupos de WhatsApp con los chicos, organizan asados, partidos de fútbol y fiestas, los reciben en sus sedes con juegos y banquetes, y buscan la forma de ayudarlos para que puedan pagar el viaje. 

A todo esto...¿cuánto cuestan los viajes? DIARIO DE CUYO consultó a las agencias instaladas en San Juan los precios que tienen los paquetes este año. Todas ofrecen viajes a los clásicos Carlos Paz y Bariloche, y algunas de ellas sumaron también propuestas al exterior.

Empresa por empresa, los precios:

Travel Rock

El viaje de 11 días y 8 noches a Bariloche le cuesta a cada estudiante unos $34.000. A diferencia de las demás empresas, el recorrido ida y vuelta es en avión.

Viafin Viajes

Es una empresa que se instaló hace poco en la provincia y que tiene a disposición cuatro destinos. El viaje a Carlos Paz sale $14.000 e incluye 9 días y 7 noches en la ciudad cordobesa. Los alumnos sanjuaninos viajan en colectivo.

Si los egresados quieren ir a Bariloche tienen que pagar $25.500 por 11 días y 8 noches, y también se trasladan en micro.

Por otro lado, Viafin les propone a los adolescentes viajar al exterior. A Camboriú, Brasil, cuesta $25.000. Tras 30 horas de recorrido en bus, los egresados están 11 días y 7 noches en el país vecino.

Además, la empresa ofrece otro destino en el extranjero: Porto Seguro, también en Brasil. Se viaja en avión y se paga 2.600 dólares por 10 días y 8 noches.

Turismo Vittorio

La empresa, única sanjuanina, les ofrece a los estudiantes un viaje de 10 días y 8 noches a Carlos Paz por $16.500, trasladándose en micro.

A Bariloche sale $26.500 por 12 días y 9 noches, viajando por la misma vía.

Por otro lado, aquellos egresados sanjuaninos que quieran vivir la aventura fuera del país, pueden contratar por 2.450 dólares el viaje a Cancún, México. El recorrido contempla 3 noches en Carlos Paz (van hasta allí en colectivo), para luego volar en avión hasta la ciudad mexicana y estar allí 7 días. La vuelta es en avión hasta Mendoza y desde allí en micro hasta San Juan.

Snow Travel

La empresa se aboca a los clásicos destinos. Por un lado, para viajar en colectivo a Carlos Paz los egresados deben pagar por 11 días y 8 noches unos $17.000 (puede variar de acuerdo a cada caso).

Por otro lado, Snow ofrece viajes a Bariloche por, más o menos, $28.000. Van en bus de ida, están 12 días y 9 noches y pegan la vuelta en avión.

 SACANDO CUENTAS 

1. Que una familia se hospede un mes en Madrid sale más barato que el viaje de egresados de un sanjuanino a Bariloche

En la página Despegar.com, por ejemplo, se puede alquilar un coqueto departamento en el centro de la ciudad española para 4 personas por $577 por noche. El inmueble está equipado con todos los electrodomésticos y hasta con televisores led (Mirá más). Los 30 días cuestan entonces $17.310, unos $8.000 menos que la oferta más accesible para un estudiante sanjuanino que desea ir a Bariloche.

Por supuesto, se trata sólo del hospedaje, mientras que el viaje de egresados incluye además el traslado, comidas y otros ítems, como excursiones y entradas a boliches.

2. El viaje de egresados a Bariloche cuesta 3 veces más que el salario mínimo, vital y móvil

El salario mínimo, vital y móvil actualmente asciende a los $8.060. Tres meses de salario significarían $24.180, suma que no llega al importe mínimo que un egresado debe pagar para viajar a Bariloche.

Entonces, una familia que percibe por mes una cifra similar a la del salario mínimo, tendría que destinar 3 sueldos completos para el pago del paquete.

 SIN EMBARGO... 

Las comparaciones ineludiblemente abren la polémica: ¿están bien los precios de los viajes de egresados o las empresas los inflan?

Sin embargo, los viajes de egresados en un aspecto casi que no dejan margen para la duda: la mayoría de los estudiantes la pasan "bomba" y se transforma en una experiencia inolvidable que no tiene precio.